sábado, 24 de marzo de 2007

Realizan primer transplante de médula ósea del año



Una iniciativa riesgosa para curar el cáncer



Por Judith Rodríguez

Juan Manuel Pérez, de 19 años, es el paciente número uno del 2007 que recurre a este procedimiento.

Luego de 25 días de haberse realizado la operación, Juan Manuel Pérez, estudiante de economía de la Universidad Católica, es dado de alta con muy buenas expectativas.

Pérez es paciente de la unidad de Oncología de la Plaza de la Salud, donde desde noviembre del pasado año se le diagnosticó una recaída de su enfermedad llamada Linfoma No Hogdkin con una masa tumoral en el mediastino (cáncer).

“Se me propuso un transplante de médula, pero la decisión no vino de la noche a la mañana”, dijo Pérez. Según éste, fue escogido para el transplante por sus condiciones favorables: su médula ósea no había sido afectada por la enfermedad y él nunca la había desarrollado totalmente.

Los transplantes de médula se realizan en el país desde el 2002, en el Hospital general de la Plaza de la Salud, único lugar donde se llevan a cabo. Según la doctora Ana María Benzon, hemato-oncóloga y miembro del comité de tumores del centro médico, la idea fue formulada, unos años antes, entre ella, los doctores Castaños y Allan, ambos oncólogos, en el Instituto Oncológico Dominicano.

“Son dos tipos de procedimientos: el alogénico, en el que se necesita un donante de la médula ósea, obligado un hermano, aunque existen los donantes no familiares, personas que se han sensibilizado con la idea del transplante, y el autólogo, el mismo paciente es el donante de su médula”, dijo Benzon. Ésta explicó que el transplante es un proceso muy complejo y costoso, pero que existen personas que colaboran con los pacientes.

En el país sólo se han realizado 18 procedimientos y según las doctora Benzon los resultados han sido similares a los de los demás países que lo llevan a cabo, “Estamos con las estadísticas internacionales”, dijo.

Según la especialista, la efectividad del transplante depende de varios factores: de la patología, del tratamiento que ha recibido previamente, del momento en que se realice, del tiempo del diagnóstico y la condición del paciente. “Una de las consecuencias negativas es que la enfermedad vuelve”, dijo Benzon, mientras que explicó que si funciona
puede propiciar la curación completa, o te alarga la posibilidad de que vuelva la enfermedad.

Pérez está todavía en una etapa de aislamiento en su hogar, hasta que logre recuperar sus defensas. Éste señaló que según los estudios realizados todo marcha normal.

No hay comentarios: