sábado, 24 de marzo de 2007

Editando al editor

“He pasado por todas las labores periodísticas y todas para mí han sido importantes”

Rafael Núñez Grassals: entregado en cuerpo y alma a la comunicación social.

Para este especialista en proyectos de comunicación, quien ha pasado por casi todas los medios de prensa escrita del país y que en la actualidad es el editor de la sección de opinión y lectores de Clave Digital y Clave Semanario, el periodismo es la vida.

Mangú RD: ¿En que se ha basado su labor periodística?

Rafael Núñez Grassals: He hecho dentro de nuestros medios de prensa escrita casi todas las labores periodísticas, desde reporterismo, articulista, redacción. Edición, puesta en página, he manejado varios géneros: entrevista, reportaje, artículo, editorial.

MRD: ¿Que es lo que más le ha llenado como profesional?

RNG: Todo, porque soy de los que piensan que todas las tareas periodísticas son importantes, desde buscar la noticia en la calle, hasta escribir un artículo. Mí defecto como profesional es que me gusta mucho lo que hago.

MRD: ¿En qué se basa su técnica de editor de opinión y lectores?

RNG: El editor se maneja como una especie de instructor, casi entrenador que empuja al redactor. En términos específicos del editor de opinión, es mantener una relación con todos los colaboradores y articulistas que escriben su opinión a través del periódico, sus análisis. Abrir espacios de discusión para que los lectores se incorporen a la dinámica de Clave exponiendo sus consideraciones sobre asuntos públicos. A parte, en los periódicos siempre te piden una ñapa, a mí me pidieron escribir una columna personal que decidí llamarle Trapiche, para exprimir, como hace esta máquina en los ingenios de caña, la información.

MRD: ¿Qué tiempo le toma editar?

RNG: Depende de las circunstancias, y de los escritores. Si son escritores depurados, como hay muchos en el caso de Clave, el trabajo de la edición se toma menos tiempo. Hay otros colaboradores que ameritan más detenimiento, porque hacen el trabajo más rápido.

MRD: Diferencias entre Clave Digital y Clave.

RNG: Cuestión de espacio. En Clave Digital formamos una sección llamada Firmas, donde escriben entre 20 a 30 articulistas de un tirón, ya en el semanario, aunque seguimos una dinámica parecida hay un espacio más restringido, sólo caben entre dos o tres artículos mucho más cortos, el más largo es de 600 palabras, que es el que sale en Tribuna.

MRD: ¿Cuál es su técnica para editar?

RNG: Todo depende de la calidad del trabajo. La tarea de edición es un problema de saber leer y escribir, tú me entregas un material y yo puedo hacer el trabajo de edición respetando el trabajo del periodista y su idea. No dando tijerazos.

MRD: ¿Qué significa Clave Digital y Clave como semanario?

RNG: Son dos soportes diferentes. En el caso del digital, la red es infinita, pero si se maneja el problema del espacio es por consideración al lector. Como la lectura de pantalla no es la lectura más cómoda, tiende a cansar al lector, por eso la mejor técnica es “a golpe de pantalla”, donde se trabaja el eje central de una forma más sintética, aunque se le coloque un link al lector en caso de que quiera informarse de un modo más profundo.

Clave Semanario es más analítico. Este no quiere ser un resumen de la semana, sino dar una especie de información cualitativa. Algo adicional que nos interprete o analice algunos de los ejes más importantes de la semana. Preferimos manejar dos o tres cosas bien que 60 mal.

MRD: ¿Existe el nuevo periodismo en República Dominicana?

RNG: Es algo muy relativo: puede ser nuevo porque posee un diseño diferente, o nuevas políticas... Hay algunos medios que tienen rasgos de nuevo periodismo, que vienen a ser novedosos en nuestro país, pero ya están en el mundo. No hablaría de nuevo periodismo, es una etiqueta, ya se hablaba de ellas en los años 60’s ó 70’s, y lo encuentras en Truman Capote. Si puede haber, algo que quiere Clave, un intento por hacer las notas más completas, recuperar los procesos y hacerlos menos episódicos, para hacer que la gente piense y se puedan recuperar los procesos sociales.

MRD: Diferencias entre el periodismo de hoy y el de ayer

RNG: Antes el problema era la falta de información en el origen de las escuelas de periodismo y ahora es la sobreabundancia. Se necesitaban profesionales capaces de buscar, procesar y difundir información rápida y de manera clara. Ahora el error de las universidades que están formando el mismo perfil profesional de hace un siglo, cuando por la sobreabundancia de información exige formar un profesional diferente, crear casi un cientista social capaz de procesar y analizar, de interpretar los procesos sociales. Es algo muy distinto que está desafiando los talentos universitarios.

MRD: ¿Cómo se puede resolver este problema?

RNG: Para ser profesional en la comunicación social, debes cursar entre 4 a 5 años de estudios universitarios. Cuando entras a la universidad y ya te gradúas las cosas en el mundo son diferentes. Te ves obligado a pagar doble educación porque debes aprender lo nuevo. La fórmula es colocar 20 muchachos en un “laboratorio” con un buen entrenador y prepararlos en cuestión de dos años. Se inventa un módulo de aprendizaje productivo y se aprende como el niño, haciendo. En este módulo no hay exámenes, sino trabajo. La evaluación sería ésta. En el quehacer explicamos la teoría y corregimos las tareas. Hay que revolucionar la educación.

MRD: ¿Cómo definiría su carrera?
RNG: Satisfactoria. Creo que elegí bien y no caí por error.


“El periodismo es la vida, pues trata todas sus manifestaciones”, Rfael Núñez Grassals

No hay comentarios: