sábado, 24 de marzo de 2007

Claudio Acosta habla sobre las características de un columnista.

Entrevista

“Las opiniones fortalecen el medio en que se suscriben” Acosta.

Por Vianny Peña:

Claudio Acosta llega al Hoy para dirigir una revista, cuando el periódico pasaba por una etapa de remodelación en su estructura, en 1993. Ahora es el jefe de redacción diurno del periódico y escribe una columna de opinión para la segunda plana. Con un tono de voz suave reclama que en el Hoy se opina demasiado y lo atribuye a un mal nacional, “porque en este país todo el mundo quiere opinar o tiene cosas que decir”

V.P. ¿Qué tiempo lleva ejerciendo el periodismo?

C.A. Eso hace mucho tiempo ya, desde el 1984.

V.P. ¿Cuál es el papel de un columnista?

C.A. Su papel es dar opiniones que contribuyan a interpretar mejor el mundo en que vivimos, ya sea para reclamar ante una injusticia o para esclarecer situaciones en específico.

V.P. ¿Cuáles son las características que debe de tener un columnista?

C.A. Lo primero es que hay que reducir esta categoría al colaborador diario que escribe y a los columnistas propios del diario. Los primeros no se rigen o no están sujetos a la línea editorial del periódico, ellos son libres de decir lo que quieran, salvo que incurran en una violación a la ley.

Ya los que sí están sujetos a la línea editorial, el periódico es quién adopta esa responsabilidad, esa opinión es del medio también. Sí bien es cierto que yo no le pregunto a nadie cuando voy a escribir sobre algún tema, pero el periódico es quién la adopta. Si te fijas, muchas de las opiniones de Hoy no están firmadas. Pero en los dos casos el columnista tiene que tener credibilidad para poder opinar, de lo contrario está hablando por hablar.

V.P ¿Es necesario que sea periodista?

C.A. No necesariamente. De hecho los mejores columnistas de este país no son periodistas.

V.P. ¿A qué usted cree que se deba?

C.A. Eso pasa porque los periodistas de este país no siempre tienen la mejor formación.

V.P. ¿Cuál debe ser la visión del género?

C.A. La columna debe ser un medio de expresión libre, con opiniones que fortalezcan al medio que la suscribe; pero la idea es que estas personas que opinan sean firmas cuyas ideas son respetadas por su trayectoria en la sociedad.

V.P. El periódico Hoy tiene en su segunda plana tres editoriales; tiene una sección completa dedicada a opiniones y a lo largo de todo el periódico también tiene columnas. ¿Cómo usted califica esta situación?

C.A. En este periódico se opina demasiado. Aquí no se censura a nadie y todo el mundo viene y opina, siempre que no incurran en una violación o difamación. Pero eso puede ser una debilidad, porque los periódicos deben de tener más cuidado con las opiniones que da el medio. La dirección debe tener control, como en otros periódicos, de todo lo que se dice en su diario. Aquí se opina en deporte, en internacionales, en todas las secciones; y a veces hay columnas que uno la lee cuando salen en el diario.

Claro, de los colaboradores, hay algunos que son fijos en el periódico; personas que han adquirido cierta credibilidad. Habrán colaboradores a los cuáles se les ha rechazado que escriban una columna porque sencillamente no nos interesa o no tiene calidad lo que escribe.

V.A. ¿Cuándo habla de control, no seria esto un poco contrario a la libertad de expresión?

C.A. De ninguna manera. Una cosa es libertad de expresión y otra que tú opines por opinar. Cuando hablo de control, es que el medio tiene que saber que esa columna se va a publicar; y tiene la libertad de decidir que sale y que no en su periódico.

No hay comentarios: