sábado, 24 de marzo de 2007

El hombre que muestra la cara de la política a través de un espejo de papel

Entrevista

Homero Figueroa: “El don más preciado que poseen las personas es la libertad de ser, sentir y expresarse”

Articulista del Diario Libre, que redacta diariamente su columna “Espejo de Papel”. Posee tres años de labor periodística por medio de un espacio breve, sencillo y claro dedicado a temas políticos


Linda Valdez: ¿Qué le motivo para que redactara artículos de opinión?
Homero Figueroa: En el 2003 empecé a escribir mi columna, ya que tenía el deseo de elevar el debate político en los medios de comunicación y el mejor canal para lograrlo era el Diario Libre, el periódico más leído y con mayor alcance.

LV: ¿Cuál es la función principal de este género periodístico?
HF: La función principal de la columna es la de contribuir a la formación de la opinión pública que es la que debate los temas que afectan a la sociedad y que son de su interés. Además, es un medio que colabora con la libertad de expresión y su buen uso es característico de los países democráticos.

LV: ¿Quiénes pueden escribir artículos de opinión?
HF: No necesariamente tienes que ser periodista para escribir artículos de opinión, pero sí debes dominar el lenguaje escrito, poseer una credibilidad y ganarte ese puesto, porque no cualquiera puede expresar sus ideas en los medios.

LV: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escribir un artículo de opinión?
HF: A la hora de escribir un artículo de opinión se debe tener como norte la búsqueda de la verdad, la justicia y el deseo de servir al bien común.

LV: ¿En cuáles ocasiones sus ideas han contribuido al bien común?
HF: Ésta es la intención con la que escribo mi columna, pero no tengo constancia de que lo haya logrado.

LV: ¿Con qué periodicidad escribe?
HF: Mi columna se publica todos los días en la página dos de Diario Libre.



LV: ¿Alguna vez lo han censurado o usted se ha autocensurado?
HF: Nunca me han dicho lo que tengo que escribir y tampoco he tenido problemas por expresar mi opinión.

LV: ¿Cómo mantiene su credibilidad en la sociedad, han puesto esa credibilidad en duda?
HF: La credibilidad se mantiene con la imparcialidad y la verdad. Es importante, también, que cuando se comenta de política no se tenga afiliaciones. No han puesto mi credibilidad en duda.

LV: ¿Cuál es su visión sobre el periodismo y el género de opinión?
HF: El periodismo es una herramienta fundamental para mantener y difundir las libertades públicas. La democracia sólo es posible en una nación donde los medios de comunicación puedan manifestar ideas aunque sean opuestas a la de los poderes dominantes. En tanto, el género de opinión es el más influyente, porque estimula a la reflexión sobre temas sociales, políticos y económicos que nos afectan.

LV: ¿Qué les recomendaría a los periodistas que ejercen este género?
HF: Les recomiendo que sean concientes del poder que poseen en sus manos y que ejerzan esta labor con seriedad. Además, es indispensable que se preparen, ya sea leyendo o estudiando, puesto que para opinar se debe conocer y sustentar los argumentos.

Insert:

“Espejo de papel es una manera que tengo de pensar en voz alta con la compañía de todo un pueblo”

Complemento:

Homero Figueroa nació en La Romana, República Dominicana. Estudió Comunicación Publicitaria y realizó un postgrado en Mercadeo. Su libro favorito es “Vidas Paralelas” de Plutarco. Junto con el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y la subdirectora, Inés Aizpún conforma el equipo de articulistas del primer diario gratuito del país.

No hay comentarios: