sábado, 24 de marzo de 2007

La prensa es un espejo que muestra las actitudes discriminatorias de la sociedad dominicana

Crítica. Los periódicos dominicanos se caracterizan por el declaracionismo, la carencia de profundidad y la discriminación de las fuentes.


Los diarios exponen las ideologías sociales, los prejuicios y el dominio de la opinión pública de un grupo determinado que semana tras semana expresan sus ideas

A partir de la comparación y el estudio de las ediciones del Diario Libre del 19 de febrero y del periódico El Día y el Diario Libre del 20 de enero, concluimos que los medios de comunicación juegan un papel importante en las estructuras sociales y en el refuerzo inconciente de la exclusión de las mujeres como fuente de información

Por Linda Valdez Zambrano

SANTO DOMINGO-Los periodistas como miembros de una sociedad adquieren ideologías que controlan sus interacciones con los demás y que en ocasiones externan inconcientemente a través de su ejercicio profesional. Estas formas de pensar del comunicador se manifiestan a la hora de tomar decisiones simples como elegir las fuentes, realizar una entrevista, pedir declaraciones y seleccionar las informaciones fidedignas.

Conforme a la primera plana del Diario Libre del 19 de febrero, en cinco noticias sus principales actores eran del sexo masculino y una del femenino. En tanto, en el cuerpo del periódico, 24 noticias eran protagonizadas por hombres y dos por mujeres, mientras que en la sección de Revista, 10 informaciones eran basadas en declaraciones de mujeres y cuatro de hombres. Por otro lado, en la primera plana del gratuito El Día (20 de febrero) todas sus noticias eran sustentadas por afirmaciones masculinas. ¿Las mujeres son fuentes más creíbles en temas sociales y no tanto en los políticos o económicos?

La prensa contribuye a promover actitudes discriminatorias, puesto que excluimos a un grupo y otorgamos más poder de participación a otro. Según esta comparación entre los diarios gratuitos, Diario Libre y El Día, las personalidades que aparecen liderando los periódicos impresos son figuras con poder económico, social o político y del sexo masculino como el presidente de la República, Leonel Fernández, el jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros y en menor cantidad aparecen las mujeres y personas de los estratos más bajos de la sociedad. La prioridad, prominencia y relevancia que los trabajadores mediáticos ofrecen a estos conjuntos son los que la comunidad dominicana también les proporciona.
Otro ejemplo de discriminación es el uso de las palabras: ilegal, inmigrante, emigrante o viajeros como es el caso del título de la noticia “Viajeros ilegales roban embarcaciones turísticas” (Diario Libre, 19 de febrero), porque al leer la noticia nos damos cuenta que no son los viajeros que las roban, sino los organizadores de los viajes. Estos títulos provocan sentimientos de rechazo en la comunidad hacia los viajeros ilegales y no hacia los organizadores que son los responsables.

No obstante, las informaciones que aparecen en los productos informativos carecen de profundidad, ya que de 26 noticias, seis surgieron de la iniciativa de los periodistas y el resto provenían de conferencias o de los departamentos de prensa de las instituciones, estancándose en la primera capa de investigación (Diario Libre, 19 de febrero). En cambio, el Diario Libre da seguimiento a sus informaciones como lo hizo con las noticias sobre el estado de salud de Clara Elena Ramírez, fundadora de Ballet Clásico Dominicano, el premio al hombre y a la mujer del año y el reportaje sobre la vida de Donato Bencosme, víctima de la dictadura de Rafael Leonidas. Trujillo, entre otras.

Como expresó la periodista Ana Bélgica Guichardo: “Nuestros periódicos reflejan prejuicios de la sociedad, porque son un producto de ella. Sin embargo, es necesario que cambiemos esos patrones sociales, por medio de una selección más justa de las fuentes, otorgando la misma importancia a todos los miembros de la sociedad y no poniendo en duda la información que nos brinda un ciudadano común y creyendo ciegamente todo lo que nos dice una personalidad pública”.

Insert:

Los puntos de análisis se basaron en las interrogantes: ¿Quiénes son los actores de las noticias?, ¿A qué estrato social pertenecen los actores de las noticias?, ¿Cuántas informaciones surgen de la iniciativa del o la periodista y cuántas de los departamentos de prensa?, ¿Se le da seguimiento a las noticias? y ¿Cuáles son las características de la prensa dominicana?

Complemento:

Entre los temas comunes entre las publicaciones del Diario Libre y El Día del 20 de febrero, se encuentran: La noticia sobre la reforma constitucional y la noticia sobre el asesinato de los dos policías. En El día estas informaciones estaban en la primera plana, mientras que en el Diario Libre estaban en el cuerpo del periódico.

Ambos diarios trataron sobre los mismos temas económicos, sociales y políticos. Sin embargo, cada uno los trabajó desde enfoques diferentes y aportaron datos novedosos. También, habían noticias originales, pero en menor cantidad.

No hay comentarios: