sábado, 24 de marzo de 2007

Doris Javier entre la opinión y la edición

ENTREVISTA. Entre Tu y Yo, un espacio para reflexionar temas sociales




El columnista hace que la sociedad piense desde otra perspectiva



Por Alexandra Santana

Accesible y simpática es la primera impresión que transmite cuando me recibe con amabilidad en la recepción del Listín Diario, para dirigirnos a un salón más cómodo y silencioso en el que una grabadora Panasonic pueda recoger el audio sin interferencias. Impresionada por la tranquilidad que reinaba en el lugar, tratándose de un periódico, sigo a la entrevistada al espacio donde podremos conversar. Al atravesar unas de las oficinas, seguida de un largo pasillo, se escuchan susurros, comentarios, un televisor encendido y el ajetreo característico de las salas de redacción. Hasta ese momento era feliz. Temerosa de que ese jolgorio se interpusiera en la grabación y en el éxito de la entrevista, sonreí aliviada cuando la colega dijo: -iremos a esta oficina, que no se escuchan ruidos. Ella es Doris Javier, editora y columnista de la sección La Vida del periódico Listín Diario. A simple vista sensible y sociable, como el espacio que le toca coordinar en el periódico.


Alexandra Santana: Hábleme del papel que desempeña un columnista en un periódico

Doris Javier: Lo que hace es opinión, crea opinión pública. Escribe y comenta sobre cualquier tema de actualidad y sustenta sus argumentos.

AS: ¿Qué técnicas utiliza para escribir, un columnista?

DJ: Las mismas del artículo. Primero se estructuran las ideas, qué es lo que quieres decir, luego comienzas a desarrollarlas, y poco a poco el escritor sustenta su tesis, el por qué de su planteamiento. Pero lo que predomina siempre es la opinión del que escribe, lo que él cree.

AS: ¿Usted dice que es lo que el escritor cree, en ese caso, dónde queda la investigación y el análisis de datos estadísticos?

D J: Por lo general, el columnista escribe de su percepción, pero defiendo la idea de que hay que sustentar los argumentos, porque no se trata de yo creo, yo hice sino de señalar situaciones o hechos concretos.

Cuando escribo mis columnas, por ejemplo, me gusta dar datos. Trato de referir estudios realizados por expertos en el tema, porque no se puede hablar por hablar. El escritor tiene que sustentar lo que dice con datos concretos.



A S: ¿Cómo percibe la sociedad el género?

D J: Como algo que el escritor cree, más que información en si.

A S: ¿La empresa periodística valora el trabajo de un columnista?

D J: Lo valora tanto que tiene espacios destinados sólo para eso. Si notas, en la mayoría de las secciones, hay columnas acordes con cada una.

A S: ¿Un periódico sería menos importante sin las columnas de opinión?

D J: Creo que sería un material incompleto, porque el periódico es un medio para ofrecer de todo. No sólo es ver lo que pasa en la cotidianidad, sino también leer perspectivas diferentes sobre esa realidad, que vean un poquito más. Se necesita de personas que hagan que la sociedad piense y vea la vida desde otra óptica, más allá de lo que es la noticia pura y simple, y ahí es que entra el trabajo del columnista.

A S: Requisitos para laborar como columnista en un medio impreso

D J: Lo principal es tener algo que decir y saber hacerlo, pero muchas veces la demanda es muy amplia y la empresa depura y evalúa los artículos, de acuerdo con el tratamiento del tema, el enfoque y el estilo, que sea acorde a las exigencias del periódico. Al final, el escritor que más se acerca a lo que piden los lectores es el que se elige.

A S: ¿Por qué el columnista no es siempre un periodista?

D J: Porque se han destacado muy buenos escritores que son empíricos y con muchos años de ejercicio. Gente muy culta y preparada que sabe escribir muy bien. Lo ideal es que sean periodistas, pero la realidad es que no siempre sucede.

En el Listín, por ejemplo escriben diferentes tipos de personas que tienen mucho peso social, prominencia y que la sociedad respeta. Eso es positivo y le suma al periódico.

A S: ¿A pesar de ser artículos de opinión, se revisan los trabajos?

D J: Sí. Hay un editor que es el que los revisa y corrige, eso es parte del trabajo que realizo en la sección La Vida.

En caso de choque o de diferencias con algunas ideas, que no estén acordes con las políticas de la empresa, se revisan y se propone, junto con el escritor, decir lo mismo, pero con otro enfoque.

La idea es que se revisa el material y si se precisa corregir algo, el escritor y el editor lo discuten y tratan de llegar a un acuerdo.

No hay comentarios: