jueves, 22 de febrero de 2007

El boliche, un deporte de altas y bajas

Crónica
En Santo Domingo sólo existe una casa para bolear

Por Judith Rodríguez


Año 1958, la primera Bolera Club aparece para atraer la atención de jóvenes y adultos, con un deporte que según el Dr. Angel Gesualdo, en su libro El Boliche y Yo, no era muy conocido en aquel tiempo.

"Rumbo a nuestro habitual encuentro con los amigos, leímos un letrero que decía Bolera Club. Lo pasamos desapercibidos", dijo Gesualdo. Él pensaba que se trataba de un sitio exclusivo de la familia de Trujillo, hasta que un amigo le aclaró que era un lugar público donde se introducía en el país un juego popular en los Estados Unidos: el bowling.
En aquel tiempo, cada juego en Bolera Club costaba 25 centavos, y los interesados pagaban esta cantidad por los zapatos y las bolas de boliche, que en la mayoría de los casos, no bastaban para la cantidad de jugadores.

Poco a poco, se fueron formando los primeros grupos. "No era una bolera automática y los pines eran colocados por muchachos que estaban detrás de las canchas protegidas por una mampara forrada de guata", escribió Gesualdo.

Los juegos se hacían cada vez más intensos. Jugadores como Pupy Michel, Francisco Prats, Iván Álvarez y el propio Gesualdo eran de los "fiebruces" que llevaban los promedios más altos.

Sin embargo entre los años 59 y 61, la situación política del país era insegura y la bolera, que quedaba ubicada en el sótano del edificio Baquero en la zona colonial, se convirtió en el centro de atracción para los calieses quienes, según Puppy Michel, primer jugador en llevar a cabo un juego perfecto, iban de incógnita para descubrir cualquier plan insurgente-

A finales de los 60's la Bolera Club fue cerrada debido a la crisis política y luego el ajusticiamiento de Trujillo. Este deporte se había convertido en una innovación en el país y personas de distintas clases sociales, sobretodo intelectuales que practicaban y perfeccionaban.

Se tomó 14 años para que a final del año 1973, se inaugura la bolera Boleraza propiedad de Eliseo Sánchez, ubicada en el edificio Naco, otra vez en el sótano. Ésta consistía en una bolera automática de 8 pistas.

El deporte, según Puppy Michel, retoma auge en Santo Domingo. "Todo al principio era un lleno, luego se fue aflojando, porque al parecer los dominicanos no somos tan consistentes en las cosas".

Un año después, cita el libro El Boliche y Yo, se inaugura la primera liga de boliche con el patrocinio de Marlboro. El bowling estaba tomando cuerpo en el país y ya para el año 1974, el país fue invitado a participar en el torneo de Las Américas en la ciudad de Miami, hecho que obligó a que se formara una federación de boliche en República Dominicana, "Para poder asistir al torneo era necesario tener el aval de una institución que erigiera el boliche, por ello se forma la FDB", escribió Gesualdo.

Para el año 1976, el país ingresa a la federación de boleadores de la zona americana FIQ.

En los años 80's la Bolerama vuelve a ser cerrada. "No hubo bolera hasta que fue inaugurada la Sebelén Bowling Center en el 1995 y ella trae consigo nuevamente a un gran número de interesados en el deporte", expresó Gesualdo. Dos o tres años después la situación desmejoró un poco.

Este deporte, considerado el segundo más difícil porque requiere de suma concentración, en la actualidad continúa creciendo y adquiriendo mayor popularidad entre los dominicanos: "Ahora tenemos mayores herramientas para atraer más público para este deporte, tenemos la publicidad, nuevas técnicas de juego, profesores que como Liliana Sebelen enseñan a niños y adultos el arte del juego", expresó Puppy Michel, quien considera que este deporte crecerá por el carácter familiar que posee. "Es un deporte que lo puedes jugar en familia y de un modo sano".

En la actualidad, según Ryan Báez, gerente del Sebelen Bowling Center, las ligas para jugar bolos han crecido de un modo rápido. "Existen alrededor de 20 ligas de boliche que vienen de empresas o son patrocinadas por ellas, una de las mas antiguas es la Bolera Club". A esto se le añade la construcción de otras boleras en el país. "Ahora también contamos con la bolera Cibao Lanes, en Santiago , y Punta Cana Lanes, de Tuto Fernández. Esto permitirá que más dominicanos se acerquen al deporte", dijo Báez.

Insert:

Otras casas de boliche, como la Cibao Lanes y la Punta Cana Lanes, han surgido en diferentes puntos del país para añadir nuevos jugadores y nuevas ligas a las ya existentes.

Luisa Brown, entre mente, puños y piernas

Entrevista Semblanza



Un brillo en la mirada y una sonrisa amplia delatan su pasión por el deporte


Por Alexandra Santana


Reside en Andrés Boca Chica, es estudiante del noveno semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), trabaja en el Sindicato de Camiones de Volteo de La Caleta y es karateca desde hace 14 años. Se llama Luisa Brown.

"Mi madre, Cándida Castillo, fue que me inscribió en karate cuando tenía 12 años". Brown es la tercera de una familia de cinco hermanos, tres mujeres y un hombre. Todos, desde jovencitos, fueron inscritos en la Escuela de Karate Do de Boca Chica, La Caleta, pero sólo ella y su hermano, Carlos Brown, completaron los estudios.

"Hace cinco años trabajo en wado. Es una técnica muy parecida al karate do, pero más exigente, participas en más peleas y el cambio de cinturón requiere del aprendizaje de varias posiciones", comenta a Mangú RD.

Brown ha participado en más de 15 torneos en diferentes pueblos del país, como San Pedro de Macorís y Santiago. En Santo Domingo sus triunfos son constantes en los encuentros de wado, del club Casa España y en la competencia Tony Barreiro, que se celebra cada año en la UASD. Cuatro trofeos y dos medallas testifican su triunfo.

"Soy cinturón marrón y mi sueño es alcanzar el negro”, dice Brown, mientras un brillo en su mirada y una sonrisa amplia delatan su pasión por el karate. Su interés es atraer a otras personas a que lo conozcan y a que lo disfruten tanto como ella.

A Luisa le han partido la boca, la nariz, golpeado los ojos y se le han hinchado los pies; pero entiende que los golpes dejan de doler y la hinchazón se desinflama, lo que no se esfuma es su entusiasmo hacia una disciplina que implica riesgos, pero también una descarga de energía negativa.

“Mi cuerpo se siente más liviano. Practicar wado es desprenderse de las vibras negativas", dice Brown con entusiasmo. Este tipo de deportes te da una disciplina que puede ser aplicada en cualquier área de la vida: trabajo, estudios", expresó orgullosa de su vocación y dedicación al wado.



Cuando Luisa tiene problemas practica, corre, se ejercita y recuerda sus metas de lograr cinturón negro y de entregar lo mejor de si en cada competencia.

La concentración y una actitud positiva son fundamentales en este deporte. Mientras uno pelea, se aísla y se focaliza sólo en eso.

Brown admira a su profesor,José Espíritu, quien a pesar de las adversidades ha permanecido en la escuela, persistente y puntual. Aunque la gente se retira y pierde el interés, él continúa enseñando.

Actualmente, 15 participantes se entrenan en el local del partido reformista de La Caleta, porque no tienen un espacio propio. Hace 5 años, el grupo lucha por conseguir un terreno dónde construir la escuela.

El karate es una disciplina de defensa que trabaja con tres elementos que se coordinan: mente, puños y piernas. El taekwondo, karate do, judo, wado son técnicas que se derivan del karate, pero que emplean diferentes zonas del cuerpo en el deporte y que tiene otros objetivos.

El cinturón negro es el renglón más alto y para lograrlo el competidor debe someterse a exámenes y superar diferentes catas, que es un conjunto de posiciones coordinadas que se realizan una detrás de otra. "Para pasar de un cinturón a otro hay que aprobar 1 ó 2 catas".

El chijan, o maestro, te enseña a practicar, a pelear en competencias, pero también a defenderte en la vida diaria.

Columna deportiva. País verdaderamente beisbolista

Por Linda Zambrano

En 100 años de béisbol, la República Dominicana se ha caracterizado por su pasión y habilidad. Los dominicanos se unen cada año para celebrar el Torneo de Béisbol Invernal y luego la participación del equipo ganador en la Serie del Caribe.

El martes pasado la selección dominicana conquistó su decimosexta corona tras combinar una victoria frente a México y un revés de Puerto Rico ante Venezuela, consolidando su posición de rey del béisbol latinoamericano.

Ésta es una tierra de talento nato para el béisbol, jóvenes de escasos recursos se han superado a través de éste, representando al país internacionalmente y mostrando nuestros talentos. Una muestra es que desde 1956 hasta el 2003, 358 jugadores de origen dominicano han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos, entre los que se encuentran: Juan Marichal, Felipe Rojas Alou, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz, Alex Rodríguez, Julio Franco, Miguel Tejada, Mel Rosario, Juan Encarnación y Jorge De Paula.

Sin embargo, en esta temporada de fervor deportista, a veces se producen incidentes debido al fanatismo y a la imprudencia, por ejemplo: En enero del 2006 Lissette Rosanna Gómez y Víctor Montero perdieron a su hijo Marcos de un año de edad a causa de una bala perdida en el transcurso de las celebraciones por el triunfo del equipo de Los Tigres del Licey en el campeonato de Béisbol Invernal. Casos como estos hacen pensar sobre nuestro comportamiento, ya que en muchas ocasiones produce consecuencias dolorosas.

Por lo tanto, debemos de derribar las barreras y las confrontaciones que existen entre los fanáticos de un equipo y los del otro, puesto que todos formamos uno solo, la República Dominicana. Además, es necesario que nos unamos por medio del deporte, porque ésta es una actividad sana. No hagamos de una actividad positiva una causa del desorden.

Deportes. RD obtiene su decimosexta corona en la Serie del Caribe

Noticia

Por Linda Zambrano


CAROLINA, PUERTO RICO- La selección de la República Dominicana formada por las Águilas Cibaeñas ganó su decimosexta corona en la Serie del Caribe, tras combinar una victoria frente a México 5 carreras por 3 y un revés de Puerto Rico ante Venezuela 3 carreras por 1.
Es la quinta ocasión en que las Águilas le otorgan una corona al país y la tercera bajo la dirección de Félix Fermín.

Durante el partido del martes el abridor José Capellán dirigió cinco entradas y un tercio, en las que permitió cinco hits, dos carreras y tres ponches, mientras que Julio De Paula, Arnaldo Muñoz, Joel Peralta y José Vargas completaron el trayecto. José Fernández, además, remolcó un par de carreras.
La selección, también, está integrada por: Miguel Tejada, Tony Batista, Alberto Castillo, Anderson Hernández, Alex Fernández, José Acevedo, Fabio Castro, Julián Tavárez, José Lima, Leo Núñez y Félix Fermín.
Batista fue el líder en cuadrangulares, segundo en remolcadas y anotadas. Además, fue seleccionado como el jugador más valioso de la Serie.
Los Gigantes de Carolina, representantes de Puerto Rico, eran los que podían arrancarles el título a los dominicanos, pero tenían que vencer primero a los Tigres de Aragua de Venezuela. Sin embargo, Venezuela que estaba descartada, venció a Puerto Rico con un marcador de 3 carreras por 1.
Éste terminó la Serie en segundo lugar, seguido por Venezuela y México. Asimismo, es el segundo país con más títulos (14). En cambio, la República Dominicana ha ganado las tres últimas Series del Caribe realizadas en suelo boricua.
El próximo torneo, la edición número 50 del clásico, se realizará en la República Dominicana.

domingo, 18 de febrero de 2007

Milagros desde otro enfoque

Entrevista

Por Judith Rodríguez

Milagros Ortiz Bosch, con sus hebras de cabello blanco y sus ojos color cielo, no tiene tiempo ni para sus nietos. “A pesar de que no fue elegida como candidata en la convención pasada, está muy ocupada con otros asuntos", dijo su asistente Carmen Rita Morera.

El domingo 28 de enero el Partido Revolucionario Dominicano PRD realizó su convención. Milagros Ortíz Bosch y Miguel Vargas Maldonado eran los dos precandidatos. De estas elecciones el ganador, que representará al PRD como candidato presidencial para el 2008, fue Maldonado. Aunque Milagros no resultó ser la ganadora, según su asistente, tiene mucho trabajo relacionado con su partido. Esto le impide dar entrevistas en persona, aunque no se niega a contestar por vía del correo electrónico.

¿Quién es Milagros? ¿Cómo se define? "Soy mujer, madre y política. Las tres condiciones no son excluyentes sobretodo si se ejerce la política con vocación de servicio, si se asume la visión inclusiva de la mujer y la importancia de las políticas sociales que deben beneficiar la familia", escribió.

Esta mujer que ha dedicado su vida a la política dominicana, que participó en la lucha interna contra Trujillo, que fue hecha prisionera y deportada a Venezuela en el año 1963, que estuvo con el PRD desde los primeros momentos, y que hasta ha trabajado como productora y guionista de programas televisivos dominicanos, expresó que el proceso de aceptación de la igualdad entre los géneros es difícil: "No es fácil ser agricultor, ni médico, pero la política es mi vocación y no tuve otra alternativa más que ejercerla".

Milagros, como se le conoce popularmente, ha defendido los derechos de la mujer y a la educación, la reforma judicial y la modernización del Estado. Su concepción política es la socialdemócrata. "Mi concepción es aquella donde la libertad es el eje transversal, que descansa en el gobierno elegido por el pueblo, con gobierno elegido por tres poderes independientes, legislativo, ejecutivo y judicial", sostuvo. Según Bosch, este tipo de ideología está dedicada a servir a los ciudadanos tomando como meta la educación, la salud y la igualdad de oportunidades.

Como mujer, madre y política, afirmó que la incorporación femenina a toda actividad social es indetenible. "Es un hecho universal, trato de llevar ese sentido de igualdad a todas las dominicanas y auguro un mundo diferente para esta generación", expresó.

El 23 de agosto del 1936 nació esta mujer que con el paso del tiempo se convertiría en una de las figuras dominicanas más destacadas en el ámbito de la política. Estudió en la Universidad de Santo Domingo, donde adquiere su doctorado en Derecho, y donde luego amplía sus conocimientos, al realizar estudios en Ciencias Políticas.

Entre otras cosas, se le conoce como la primera mujer en ser vicepresidenta de la República Dominicana en las elecciones del 2000. Milagros ha trabajado con grandes individuos de la política del país, entre ellos, el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez, junto a los cuales desarrolló su postura ideológica.