domingo, 18 de febrero de 2007

Milagros desde otro enfoque

Entrevista

Por Judith Rodríguez

Milagros Ortiz Bosch, con sus hebras de cabello blanco y sus ojos color cielo, no tiene tiempo ni para sus nietos. “A pesar de que no fue elegida como candidata en la convención pasada, está muy ocupada con otros asuntos", dijo su asistente Carmen Rita Morera.

El domingo 28 de enero el Partido Revolucionario Dominicano PRD realizó su convención. Milagros Ortíz Bosch y Miguel Vargas Maldonado eran los dos precandidatos. De estas elecciones el ganador, que representará al PRD como candidato presidencial para el 2008, fue Maldonado. Aunque Milagros no resultó ser la ganadora, según su asistente, tiene mucho trabajo relacionado con su partido. Esto le impide dar entrevistas en persona, aunque no se niega a contestar por vía del correo electrónico.

¿Quién es Milagros? ¿Cómo se define? "Soy mujer, madre y política. Las tres condiciones no son excluyentes sobretodo si se ejerce la política con vocación de servicio, si se asume la visión inclusiva de la mujer y la importancia de las políticas sociales que deben beneficiar la familia", escribió.

Esta mujer que ha dedicado su vida a la política dominicana, que participó en la lucha interna contra Trujillo, que fue hecha prisionera y deportada a Venezuela en el año 1963, que estuvo con el PRD desde los primeros momentos, y que hasta ha trabajado como productora y guionista de programas televisivos dominicanos, expresó que el proceso de aceptación de la igualdad entre los géneros es difícil: "No es fácil ser agricultor, ni médico, pero la política es mi vocación y no tuve otra alternativa más que ejercerla".

Milagros, como se le conoce popularmente, ha defendido los derechos de la mujer y a la educación, la reforma judicial y la modernización del Estado. Su concepción política es la socialdemócrata. "Mi concepción es aquella donde la libertad es el eje transversal, que descansa en el gobierno elegido por el pueblo, con gobierno elegido por tres poderes independientes, legislativo, ejecutivo y judicial", sostuvo. Según Bosch, este tipo de ideología está dedicada a servir a los ciudadanos tomando como meta la educación, la salud y la igualdad de oportunidades.

Como mujer, madre y política, afirmó que la incorporación femenina a toda actividad social es indetenible. "Es un hecho universal, trato de llevar ese sentido de igualdad a todas las dominicanas y auguro un mundo diferente para esta generación", expresó.

El 23 de agosto del 1936 nació esta mujer que con el paso del tiempo se convertiría en una de las figuras dominicanas más destacadas en el ámbito de la política. Estudió en la Universidad de Santo Domingo, donde adquiere su doctorado en Derecho, y donde luego amplía sus conocimientos, al realizar estudios en Ciencias Políticas.

Entre otras cosas, se le conoce como la primera mujer en ser vicepresidenta de la República Dominicana en las elecciones del 2000. Milagros ha trabajado con grandes individuos de la política del país, entre ellos, el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez, junto a los cuales desarrolló su postura ideológica.














No hay comentarios: