sábado, 3 de marzo de 2007

La felicidad, más que una búsqueda es una encrucijada

Cine

Will Smith pasa de su gran interpretación como Mohamed Alí a un padre luchador en las calles de San Francisco.

Smith, nominado como mejor actor para los Premio Oscar 2007

La película, dirigida por Gabriela Muccino, está basada en un hecho de la vida real.

Por Vianny Peña


Desde que el hombre tiene uso de razón ha dedicado su existencia a la búsqueda de su felicidad. Este ha sido el tema de los grandes filósofos como Aristóteles y Platón, quienes concebían a la felicidad como un estado de satisfacción, plenitud o regocijo íntimo y personal. Lo describen como algo abstracto, similar a la perfección; pero en la nueva película de Will Smith parece estar bien definido lo que da felicidad al hombre y cuanto le cuesta alcanzarla.

“En búsqueda de la felicidad o The Pursuit of Happyness” como se titula este drama, está basado en la historia real de Christopher Gardner, padre luchador que se queda sin casa y luego se convierte en agente de bolsa y consejero delegado. En ese momento de la historia norteamericana, 1980, la nación estaba empezando a salir de aquel oscuro período económico que inició en la administración del presidente Jimmy Carter.

La película completa es como una larga encrucijada que emprende Christopher, sobreviviendo a su paso a situaciones desde tratar de vender un escaner de masa ósea, que así como suena de raro es de pesado y molesto llevarlo en la mano por toda la ciudad de San Francisco; soportar los reclamos de una esposa, que después lo abandona, agobiada por que deben tres meses de renta, no han pagado los impuestos y no hay dinero para poner a su hijo en una guardería mejor que la que tiene escrita en su pared “Fuck”; situaciones vergonzosas como salir huyendo de un taxista porque le debe 12 dólares, y hacer filas para buscar refugio donde pasar la noche con su hijo de 5 años.

¿Pero porque se llama la búsqueda de la felicidad? Debió llamarse Cain en los Estados Unidos. La película es muy dramática y triste. Sí llena de satisfacción ver como Christopher después de todo alcanza su objetivo, parte de su vida que él denomina como “Felicidad”. Pero crea cierta confusión, porque pareciera como si la felicidad fuera igual a riquezas materiales. El personaje pasa por situaciones dramáticas por ser pobre y cuando consigue un empleo prometedor de riquezas, entonces él es feliz.

Según Aristóteles la felicidad podría consistir en la fama o la gloria, porque por ella los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Pero la fama o la gloria puede ser falsa. La fama o la gloria dependen de los admiradores, por lo cual no tiene consistencia propia. Partiendo de esto es válido que en la película la felicidad fuera conseguir un empleo que mejorara su calidad de vida, pero no por satisfacción propia, sino por devoción a su único admirador, su hijo, interpretado por Jaden Smith, hijo de Will Smith.

Según el venezolano Renny Yagosesky en su artículo sobre la búsqueda de la felicidad, esta se divide en cinco fases: felicidad básica, felicidad emocional felicidad material, felicidad que se alcanza con la madurez y la felicidad por la trascendencia de uno mismo, conectarse mas allá de los sentidos. La película cuenta como el personaje que interpreta el Príncipe del Rap pasa por estas cinco fases, aunque la más visible sea la felicidad material.

La película tiene una buena ambientación sobre la época, aunque es un tanto utópica porque no muestra el racismo que caracteriza a la comunidad Americana y aún más en los ´80.

Sin duda alguna la actuación de Smith es excelente. Verlo en una historia cargada de tanto sentimiento y realismo, después de haberlo visto como payaso en el Príncipe del Rap o como caza extraterrestre en Men In Black, deja ver su calidad como actor.

En general es una buena película, y si piensan ir a verla, no se olviden de su pañuelo para las lágrimas.

No hay comentarios: