sábado, 3 de febrero de 2007

El MVP con una ideología joven

Noticia
Por Judith Rodriguez

SD. El Secretario Nacional de la Juventud del PRD, Cristian Castro, expresó que el PRD basará su estrategia política en atraer la mayor cantidad de jóvenes dominicanos con derecho al voto.

Según Castro, uno de los objetivos principales es crear políticas viables para la juventud. “Por ejemplo, no hay oportunidades para los jóvenes profesionales. Te piden, acabado de graduar, experiencia laboral de 5 años o más, cosa que no es posible para un joven. Por eso vamos a hacer políticas viables con credibilidad”. Expresó que el presidente Leonel Fernández no cumple con su palabra pues dijo que le asignaría por ley un 4% del PIB a la educación y según datos del Banco Central, en el 2006 sólo el 2.2 % le fue asignado y el de este año es de un 2.4%. “Por eso tenemos estudiantes de escuelas públicas, como el caso de una en Yaguate, sentados en butacas de cemento”.

Durante la entrevista, el secretario nacional de la juventud del PRD expresó que son varias las estrategias que posee este partido para obtener el poder en las próximas elecciones. Afirma que Miguel Vargas Maldonado resultó ser elegido como candidato debido a que representa una nueva cara y un nuevo liderazgo para el país. “Milagros y los demás ya han jugado su papel, el PRD tiene una gran deuda social, política, cultural y económica hacia el país, por ello debe de retornar a la socialdemocracia del año 1939”.

Castro comentó que la mayoría de los políticos dominicanos, incluyendo a su partido, se han olvidado un poco de la socialdemocracia por el clientelismo político, y por dicho motivo necesitan una nueva cara para la política dominicana.

Entre los planes fundamentales de este partido están el de apoyar las artes, sobretodo, el cine dominicano. “…Bajándoles los impuestos, para hacer esta área más atractiva y flexible, y del mismo modo, pretendemos dar becas para México y Venezuela a jóvenes con talento en la actuación y el teatro”, dijo el secretario.

Para temas como la deuda eterna y externa y el enriquecimiento ilícito, el secretario explicó que lo resolverán a través de un verdadero plan de austeridad y un verdadero plan anticorrupción, mientras que para el narcotráfico expresó: “El narcotráfico es un tema muy profundo”, frase a la cual agregó, “creo que el gobierno debe crear deportes y oportunidades para mantener a los jóvenes ocupados”.

Convención del PRD: un día normal

Crónica
Por: Vianny Peña
El domingo 28 fue un día cualquiera. Eran las 8 a.m. y en el Seminario Pontificio Santo Thomás de Aquino, de la Núñez de Cáceres con Sarasota, los organizadores de la convención esperaban ansiosos su primer votante.

Además del Seminario estaba el colegio electoral del Colegio Quisqueya. Cada Colegio ocupaba un aula. Pasado de las 8:15 empiezan a llegar los votantes para elegir el candidato que irá a elecciones presidenciales por el Partido Revolucionario Dominicano.

Las personas hacían una fila afuera del Colegio que le correspondían. El proceso era igual que las elecciones pasadas: el votante primero entregaba su cédula, luego lo llamaban por su nombre, las mesas de los delegados del Frente Unitario y el MVP lo buscaban en su padrón, se le entregaba la boleta y luego ocurría el sufragio.
Al principio no había mucho flujo de personas. Después de las 10 a.m. hasta la 1 p.m. varias personas se presentaron a votar. La mayoría eran jóvenes.

Entre 1 y 3:30 p.m. el ambiente volvió a calmarse; pero a partir de las 3:30 la gente comenzó a llegar de nuevo a ejercer su derecho de elección.

La mayoría de los colegios electorales del país vivieron lo mismo. Las personas se presentaron a votar en horas variadas por lo que no se hicieron tumultos y el ambiente siempre estuvo muy tranquilo.
“Yo estoy sorprendido de cómo se ha desarrollado todo; se nota la organización y el criterio de democracia que deben tener unas elecciones” dijo Ivan Álcantara.

Para las 6 de la tarde ya todo el proceso había terminado, y el día casi finalizaba como cualquier domingo de fin de semana largo.