sábado, 27 de enero de 2007

La necesidad de invertir recursos y apoyar los nuevos talentos en las artes dominicanas

Sociales


Por Linda Valdez

El 2006 fue espectacular para el desarrollo de las artes dominicanas como el teatro, la fotografía, el cine o la danza. En la dramaturgia se celebró el V Festival Internacional de Teatro con la participación de producciones nacionales e internacionales, se realizaron exposiciones de imágenes fotográficas de calidad artística y fue el año en el que se filmaron más películas. Sin embargo, las artes dominicanas necesitan que inviertan en recursos y en nuevos talentos para lograr su consolidación en la industria artística latinoamericana.

En la República Dominicana se están preparando jóvenes orientados a dar lo mejor de si y en aportar nuevas ideas que puedan enriquecer la cultura artística dominicana. Por el contrario, los inversionistas no se arriesgan con estos nuevos talentos, quizás por la falta de experiencias que puedan tener con relación a otros actores o actrices más consolidados, por lo tanto, tenemos mucho talento, poco dinero y menos incentivo.
Es cierto que la planeación y montaje de una exposición o una obra requiere costos en escenografía, música, vestuario o en ensayos, pero vale la pena, ya que invertir en la cultura es invertir en el crecimiento, la creatividad y en la construcción de una sociedad estimulada por sus manifestaciones artísticas.
Es necesario explorar las academias, escuelas e instituciones de artes, con el fin de encontrar a esas joyas perdidas que muchas veces ven en otros países más oportunidades y más apoyo. Además, fomentar la educación artística desde las escuelas y las universidades para crear una sensibilización de los niños y jóvenes hacia las artes.

Por otro lado, la elaboración de medidas legislativas que respalden el arte nacional como el proyecto de ley de incentivo al cine dominicano que está realizando la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Nacional de Cine, con el propósito de desarrollar la industria fílmica es un inicio para respaldar nuestras artes, pero todavía falta un gran camino por recorrer y la decisión de aprovechar los dones de nuestra gente.

Cristal Marie en la Casa

Crónica



Por: Katy Cruz Germosen

Noche de luna creciente que alumbraba el techo de Casa de Teatro el miércoles 24 de enero. Las puertas estaban abiertas desde las 6 de la tarde y el personal ansioso esperaba la llegada de las 9 de la noche. Las melodías empezaron a ser tocadas a las 9:15 con un pequeño retraso que hizo que los músicos empezaran a probar los instrumentos antes de iniciar.

Con una melodiosa voz, un hermoso estilo y un carisma que se resaltó a flor de piel, Cristal Marie hizo su aparición a las 9:28 aplaudida por un pequeño público que no pasaba de las 50 personas y que adornaba el Bar de Casa de Teatro con una presentación gratuita.

Con una sonrisa en el rostro y una mirada profunda se adueñó del escenario y cantó “Al fin mujer”, su primer sencillo del álbum “Vivir el Momento”, que fue la primera interpretación de la noche. Seguida por los aplausos del público, que incluían la presencia de la presentadora de televisión Camil Nicolás, y del actor de teatro Jovanny Cruz quienes disfrutaban de la presentación al igual que el resto del público.

La presentación estaba acompañada por los músicos que incluían el bajo, piano y guitarra. Cistal Marie la joven cantante dominicana , quien a pesar de su corta edad ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Sonia Silvestre, Maridalia Hernández y el venezolano Ricardo Montaner , no le faltaban energías en su voz.

El pequeño concierto hizo un receso a las 10:15 de la noche, mientras Cristal Marie se fue tras bastidores y el público continuó disfrutando de las bebidas del bar.
Cinco minutos después y con un cambio de vestimenta que le robó la mirada a todos los presentes Cristal Marie volvió a escena e interpretó “Contigo”.

A las 11:13 de la noche el público gritaba “¡otra!, ¡otra! después que la joven cantante dijera que el concierto ya había llegado a su final. Y sin más preámbulo interpretó la última canción de la noche que concluyó con una ovación de pies por parte de todos los presentes a la actividad.
Y después de que la música cesara y Casa de Teatro empezara a ser despejada, a Cristal le llovían las felicitaciones y abrazos por parte de quienes le auguraban grandes éxitos en su nueva carrera como cantante en la República Dominicana.

Freddy Ginebra: dedicación, esfuerzo y humildad se conjugan en un solo ser

Entrevista Semblanza



“De la publicidad yo vivo y mantengo mi familia, de La Casa mantengo mi espíritu”, Ginebra.


Por Vianny Peña


Si alguno de nosotros se le ocurre pasar por la publicitaria Cumbre-Nazca Saatchi & Saatchi y quiere ver a su director, que no le extrañe su humildad al recibirle sin ningún tipo de burocracia o procedimiento complicado. Al entrar a su oficina nos recibirá en camisa manga corta, con un abrazo, un beso y una sencilla sonrisa.

No era de esperar menos del hombre que hace 33 años fundó Casa de Teatro o mejor dicho La Casa, como la designan sus empleados y colaboradores. “Freddy es más bien un amigo y no un jefe, porque nos trata como familia”, dice Tarsis Castro, actriz y encargada de la sala de teatro de La Casa desde hace un año.

Desde pequeño Freddy se ha sentido cautivado por todas las manifestaciones artísticas. Participó voluntariamente en el grupo de teatro del colegio La Salle y llegó a organizar veladas en las azoteas de las casas. “En cualquier sitio que yo encontraba un cubrecamas mal puesto lo tomaba como telón, me inventaba unos títeres con las manos y recitaba poesías”, dijo muy sereno y jovial.

Sin tener la menor idea de lo que era la televisión, a los 19 años Freddy empieza junto a un grupo de jóvenes un programa en vivo llamado cita con la Juventud en el año 1963. Se gradúa de Doctor en Derecho, pero no lo llega a ejercer. Luego estudia Publicidad y Televisión en New York University.

Entre sus múltiples ocupaciones fue maestro de escuela, productor y animador de la televisión dominicana, de programas como “Pantalla 10”, “En Primera Fila”, “Tic Tac Toc”, “Dígalo Como Pueda” y “Gente”, donde surge Sonia Silvestre y otras figuras actuales del medio artístico dominicano. “Parecía que estaba hecho para trabajar en televisión”, exclamó con tono sorpresivo.

Fundó varios movimientos culturales, como Grupo Tirso de Molina en 1959, La Careta en 1963 y La Máscara en 1965.




En 1974, Ángel Haché, perteneciente a un grupo de amigos de Freddy, le propone que busque una casa para practicar teatro.

En ese entonces Casa de Teatro tenía una sala de exposiciones de pintura, una sala de conferencia, un bar y como era el único lugar independiente, La Casa pasa a ser el “refugio de todas las disciplinas artísticas”. Entonces el grupo de teatro decide mudarse a otro espacio donde haya sólo teatro.

Freddy cuenta que siempre ha tenido mucho ánimo, eso lo heredó de su abuela Marina; los retos se han convertido en parte de su vida: “no tenía un centavo para comprar la edificación de Casa de Teatro y ese fue mi primer reto. Tenía que mantener propuestas de los artistas que se presentaban en la Casa, motivar a las personas para que asistieran a los espectáculos de teatro, es decir, vivir es muy difícil y más aún en ese medio”, dijo.

Cuando el autor del libro “100 Años de la Pintura Dominicana” se sintió impotente, dijo “voy a hacerlo por un día más”, y ya tiene 33 años diciendo lo mismo.


Julio Núñez, luminotécnico de La Casa, desde hace 26 años, ve a Freddy como un padre y un gran ser humano, que siempre ha luchado por lo que cree, “siempre es el mismo, el que todos conocemos”. Mientras Julio habla sobre Freddy en su rostro se puede ver la gran admiración que siente por este personaje dominicano.

“Recuerdo aquella vez, alrededor de 1987, cuando el cantautor cubano Carlos Calera vino a presentarse. La luz se había ido desde las 6 de la tarde, eran las 10 p.m. y el concierto no había empezado por la falta de energía eléctrica. La Casa tenía alrededor de 200 personas que habían pagado boletas de algunos 60 pesos para ver el concierto. Entonces, cuando parecía que no había más remedio que devolver el dinero, Freddy no se rindió. Tomó las riendas del espectáculo diciendo: el concierto va. Hasta las 12 p.m. el público disfrutó de una fabulosa interpretación a capela del cantautor cubano. Al final Freddy preguntó: ¿Alguien quiere que le devuelva su dinero? y en un solo coro todos dijeron nooo”.

“Casa de Teatro ha costado mucho esfuerzo y mucha dedicación, pero naturalmente es algo que yo vivo y cuando tú vives algo y lo sientes como parte tuyo pues se te hace más fácil, deja de ser una carga. Es una gran satisfacción hacer lo que hago”, dijo Freddy complacido, pero al mismo tiempo, sin perder el sentimiento de humildad que le caracteriza.

La Casa es el trabajo paralelo de Freddy, y no sabe cuál de los dos le toma más tiempo. “Ambos trabajos los disfruto, de la publicidad yo vivo y mantengo mi familia y de La Casa mantengo mi espíritu; fue hecha por amor al arte, por amor al país”.

Goza de la admiración de sus empleados y por supuesto, de sus hijos. “Es una persona que ha descubierto la razón de ser, de estar vivo; el dar más allá de lo que se tiene es el mejor ejemplo que como padre me ha dado”, dice Freddy Arturo, el mayor de sus hijos.

Tanto la publicitaria como La Casa son parte de una gran familia, “la Casa es como mi hermana más pequeña y nos sentimos orgulloso de ella”, agregó Arturo, aunque no hacía falta que expresara su admiración y felicidad con palabras, su rostro lo decía todo.

Al terminar la entrevista, Freddy no se le olvida mencionar a sus tres nietos: Juan Pablo, Ana Marina y Elena y la vulnerabilidad se apodera de él, como la de un fan ante la foto de su artista preferido. “Quisiera poder pasarme todo el día con ellos”.

Freddy Ginebra está nominado para Hombre del año, concurso que realiza el periódico dominicano Diario Libre, y ya tiene en la mira la publicación de tres libros más: uno sobre Casa de Teatro, otro que será su continuación, y el tercero sobre algunos viajes que él ha realizado.

“Con esto espero que la gente sonría, y que diga: conchale, vale la pena vivir” exclamó con una sonrisa risueña e inevitablemente contagiosa.

Margaret María Sosa Alvarado

Perfil



Por Alexandra Santana


La poeta, la actriz, como la llaman sus amigos, es artista de alma y espíritu. Margaret María Sosa Alvarado es un instrumento del arte, las letras, el teatro y el canto. Es artista de vocación. Vive y disfruta el arte a plenitud.

“El Opúsculo del Crepúsculo Azul” es su primer bebé, su primer proyecto escrito publicado en la Feria del Libro 2004, en el Pabellón de Autores Dominicanos. Se trata de una recopilación de poemas que, con la dulce melodía de los versos, disfrazan los sufrimientos de la humanidad y los de Margaret.

A los 15 años, mientras estudiaba teatro, en la Escuela de Arte Dramático, vendía periódicos. La dificultad de conseguir un empleo y la necesidad de subsistir no lo consideró un prejuicio. Se dedicó a esta labor desde el 2000- 2003. También distribuía sus propios poemas para dar a conocer su trabajo, entre la gente, y para ganarse unos “pesitos”, porque se embarcó sola en este sueño, en esta burbuja de colores o a blanco y negro, que se llama arte.

Margaret María Sosa Alvarado nació el 17 de enero de 1983. Creció en una familia matriarcal. La mayor de cuatro hermanos. Su madre la considera loca, por pretender ser artista. Sin embargo, es la única persona que suele asistir a sus presentaciones de teatro. Doña María Sosa arroja sus libros de poesía a la basura, pero se jacta orgullosa, con los amigos y vecinos, de que su hija es escritora. Una relación de odio – amor, que llevó a Sosa a vivir sola. A alquilar un departamento y decorarlo a su estilo, con los colores de su preferencia; con los matices de su predilección.

Su padre nunca ha estado en su vida. De él sólo recuerda una figura masculina que le da motivos para escribir. Así es que se sumerge en la soledad de su hogar para inspirarse y redactar sobre la vida, la muerte y el amor, los tres grandes pilares y la razón de vida de la humanidad.

“Una mujer es una mujer” se titula su próximo libro de poemas, sobre la psicología de las mujeres. La mujer retratada desde diferentes puntos de vista. Cuenta historias con un matiz dramático y social.

En el teatro, dirigió y actuó en “Vértigo en Otoño”, presentada durante el Festil de Teatro, de la Escuela de Arte Dramático, en el 2003.

Ha trabajado como coordinadora de salas en las Ferias del Libro celebradas en el país, y coordinadora del Pabellón de Autores Dominicanos. Colabora en el departamento de Eventos Especiales, en la Secretaría de Estado de Cultura. Es coordinadora Técnica del reciente Festival Internacional de Teatro.

Extrovertida y feliz, aparentemente. Es un caparazón frágil, propenso a romper en llanto. Propenso a secarse, decepcionada de este mundo hostil, donde el prototipo de “Greta Garbo” tiene prominencia en el arte. Llora porque la gente no valora el esfuerzo en vida, no valora el talento, no valora lo que haces en el momento. Por que tienes que morir para se fijen en lo que haces. El artista comienza a vivir cuando su cuerpo ha muerto.

Realiza lo que le gusta, pero no a plenitud. Lo hace a medias, porque el dinero que se obtiene en esta profesión no es suficiente. El dinero es quien ha venido a fastidiar el arte, a pervertirlo. Y en ese afán, el artista va perdiendo magia, va dejando migajas de sus sueños sobre el camino y va cambiando de ruta.

Margaret María es definida como un ser paradójicamente racional. Dividido en dos mitades, la Margaret que tiene carencias económicas y debe suplirlas, y su “Yo” interior que no necesita alimento, ni vestido, que se nutre de poesía, de alma, de espíritu, de amor y de pasiones humanas. Pero en el camino, ella ha aprendido a camuflagearse.

Es un secreto a voces que no quiere ser gestora, ni coordinadora, ni técnica, quiere ser artista, pero la humana necesidad esconde el “Yo” y saca a relucir la Margaret que lucha para conseguir un puesto de trabajo vinculado a las artes. La Margaret que tiene que imponerse y batallar para que la consideren y la valoren. Habla con seguridad, permanece firme y levanta el rostro para insistir y persistir por algo. La precaria estabilidad que ha conseguido, a nivel profesional, se debe a esas cualidades intrínsecas, optimistas, que brotan como raíces de su piel mulata chocolateada.

Estudia Historia y Crítica de arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se instruye en música para afinar el oído y volver a componer canciones rebeldes, con una lírica similar a la de Gloria Trevi. Transita por la vida con una mochila de sueños sobre la espalda, que le inspiran a continuar.

Los amigos del teatro la definen como un ser libre, independiente, fantástico y dual. Es un personaje conocido en las presentaciones teatrales. Se la ve en las puestas de circulación de libros, exposiciones de pintura, fotografía y conciertos en ambientes bohemios.

Ella ama vivir y sufre en el intento, por los prejuicios, las carencias y los obstáculos. Pero el amor le ha dado muy buenos poemas, le ha contado secretos que convierte en versos, y la hecho sufrir. “Sin dolor, no te haces feliz”, dice la canción, y esa mezcla, de dolor y amor a la vez, es lo que la ha hecho más poesía, más humana y menos Margaret.

Visión Mundial promueve visión tecnológica

Noticia




Por Alexandra Santana


La Caleta, Boca Chica.- Visión Mundial acudió al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para que 50 jóvenes del Sur del país reciban capacitación tecnológica.

Mirna Alonzo, directora de mercadeo de Visión Mundial, recorrió la institución acompañada de 48 estudiantes de diferentes provincias como Jimaní, Neyba, Tamayo y Bahoruco. Conocieron sobre la historia del ITLA y, al final, almorzaron con su director, el ingeniero José A. Tavárez.

Jianna Báez, encargada de Mercadeo del ITLA, explicó que el instituto capacita en alta tecnología, al estilo de los Technical Colleges de Estados Unidos, para proveer a la sociedad un capital humano capaz de ofertar soluciones y para que la República Dominicana se convierta en “una plataforma atractiva para la inversión extranjera”, explicó Báez.

Visión Mundial es una organización que promueve el bienestar de las comunidades. Trabaja en pro del desarrollo económico, defensoría y liderazgo. Su deseo es disponer del profesorado del ITLA para capacitar a los jóvenes del Sur del país, en un primer plan que incluye 50 estudiantes.

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) donó 11 centros de cómputo, tres fueron abiertos en Jimaní. Mirna aseguró que disponen de la infraestructura necesaria, pero carecen de profesores capacitados. Dijo que la ONG busca la reducción de la pobreza y de la brecha digital. “El ITLA no sólo está en Boca Chica, sino que se extenderá al Sur, gracias al apoyo que nos brindará”.

Los jóvenes, que recibirán entrenamientos sobre manejo de computadoras y software, sienten satisfacción e interés por iniciar el proyecto.

El cine dominicano necesita buenos guiones

Noticia

Por Linda Valdez

SANTO DOMINGO- “De los cineastas jóvenes depende la realización de un buen guión y la innovación del cine a través de la creación de temas globales”, expresó Alberto Zayas, productor y director de cine con relación a las perspectivas futuras de la cinematografía en la República Dominicana.

Según Alberto Zayas, el cine dominicano se encuentra en una etapa de preparación y por esa razón no se puede comparar con las grandes industrias cinematográficas latinoamericanas como México, Argentina o Brasil. Sin embargo, en 2006 se realizaron producciones en la que la República Dominicana era el escenario de filmación, puesto que existen inversionistas interesados en apoyar el cine local y eso es una motivación para los directores jóvenes, agregó Zayas.

Un logro del cine dominicano es el proyecto de aprobación de la ley de incentivo a la industria cinematográfica en el que están trabajando la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Nacional de Cine. Esta medida legislativa ofrecerá incentivos fiscales para el desarrollo del séptimo arte. En septiembre el encargado de redactar el proyecto, Gonzalo Castellanos Valenzuela lo presentará a las instituciones encargadas para su aprobación.

Otra iniciativa es la creación en las instalaciones del Parque Cibernético de un estudio de producción de cine con todos los equipos en el que las empresas del sector hacen trabajos de realización cinematográfica.

No obstante, Alberto Zayas dijo que el cine dominicano posee una deficiencia en la realización del guión, ya que se realiza un cine comercial con temas locales. “Es necesario la creación de películas con proyecciones internacionales, temas universales y que nos identifique, es por eso que las propuestas no han llegado lejos”. La comedia, explicó, no te brinda esos beneficios, porque las películas son un producto a través del cual se vende el país y su cultura.

Como afirmó el productor de cine: “El futuro del cine dominicano está en los guionistas, directores, actores o autoridades y en la elaboración de buen trabajo donde las instituciones de arte se encarguen de prepararlos como lo están haciendo, con el fin de hacer un cine de calidad en el que las historias sean secuenciales y hagan pensar al público”.

La Vega, diablos y caretas

Reportaje cultural




Por Judith Rodríguez


Caminando entre vejigazos, máscaras de diablos cojuelos, merengues y bachatas, gente y más gente de todas partes del país y de afuera, todos los domingos de febrero se envuelven en la magia de uno de los carnavales más conocidos de este patio del caribe: el carnaval de La Vega.

“El carnaval es coro, es ponerse en pila, aguantar golpes y bailar un paquetón”, expresó Jacinto Fernández, de 19 años sobre el carnaval. Al igual que Jacinto, año tras año millones de personas se trasladan de cualquier punto de la isla a vivir la experiencia. “Ir al carnaval es una forma que tiene la juventud de conocer de su cultura, y al mismo tiempo de divertirse haciéndolo”, dijo César Silvestre, estudiante de ADM, de la PUCMM. Ellos plantean dos perspectivas diferentes de lo que representa este festejo nacional.

Según datos obtenidos en la Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana, el Carnaval de La Vega es uno de los más antiguos de América y del país. Las Ruinas de La Vega Vieja, nombre actual, fue el primer escenario de esta fiesta de disfraces. En ella, como en una obra de teatro del siglo XVI, una pareja disfrazada de moros y cristianos inicia el desfile.

Según estos datos, el carnaval se ha enriquecido con el paso del tiempo por todas las migraciones radicadas en La Vega, entre ellas la cubana en el siglo XIX, que trajo consigo una cantidad de artistas y artesanos que aportaban con su creatividad a los diseños del carnaval. Esta junto a una mezcla de expresiones de la cultura española, como lo es el muy conocido Diablo Cojuelo, dan como resultado un carnaval de locura y bulla.

En 1996, el Carnaval Vegano fue constituido como patrimonio folklórico de la nación. Grecheen Acosta, reina del carnaval del 2005, comenta que este festejo es considerado como patrimonio por el sinnúmero de dominicanos y extranjeros que se reúnen y que celebran el valor cultural que posee este evento. “Todas las provincias hacen desfiles, lo que hace que más personas vengan al carnaval a ver la creatividad y la diversidad de cada año”, dijo la joven quien en la actualidad trabaja para la UCAVE, Unión Carnavalesca Vegana.

UCAVE, veganos unidos

UCAVE se forma en el año 1982 como la entidad que junto al Ayuntamiento de La Vega se encarga de organizar este carnaval. “UCAVE surge por necesidad, ya que antes el carnaval vegano se llevaba a cabo de una manera muy libre y sin organización, ahora todo es más organizado”, dijo Grecheen.

Según datos de UCAVE, en el año 2006 el número de personas que asistieron al carnaval fue de 1, 325,000. Esperan que este año sea mucho más grande el número. “Cada año supera el pasado”, dijo la reina del carnaval del 2005.

Pero no todo es felicidad…

A pesar de todo lo colorido y diverso de este carnaval, no todos consideran que vale lo que cuesta. Para Arturo López, antropólogo dominicano, este carnaval ha perdido su esencia. “Este carnaval no es el mejor del país. Se le invierte dinero de más, pero sólo se convierte en mucho alcohol, mucha teta y mucho desorden y se pierde el sentido de cultura, de nuestras raíces”, expresó López.

“El carnaval se ha convertido en un desastre ya que está hiendo mucha gente y no hay espacio, además se invierte mucho dinero en cosas como los trajes y las máscaras de los disfrazados con precios que oscilan entre los 1200 dólares”, dijo uno de los representantes de una agencia de tours que prefirió omitir su nombre.

A esto agregan que el aspecto del valor cultural de este patrimonio folklórico no es el verdadero motivo que moviliza a las masas para visitar el pueblo.


Lo cultural de verdad…



Cada domingo del mes de febrero se guaya y se exprimen los recuerdos de esta tradición, para mezclarlos con nuevos elementos. Según datos obtenidos en el sitio web http://www.livio.com/ entre los elementos característicos del carnaval están, la careta del diablo cojuelo que representa una cara del diablo europeo; el disfraz, hecho con telas brillantes y con cascabeles adheridos; y por supuesto, las famosas vejigas hechas de cuero.
El carnaval está organizado en diferentes grupos, más de 130 equipos de diablos cojuelos: Los Broncos, Las Fieras, Los Panitas, Las Hormiguitas, Los Cavernarios, Los Soberanos, Los Duques, Los Pica Piedra, Los de la Monja, Los Popeyes, entre otros. Cada grupo se coloca en una calle otorgada por el cabildo vegano y UCAVE, quienes llevan a cabo la logística de todo este evento y la convierte en su “cueva”, lugar donde, según información de UCAVE, cada grupo realiza sus preformences carnavalescos y tocan canciones de bandas locales, generalmente merengueros, alegóricas al nombre y característica del grupo.
Todo el desfile vegano se lleva a cabo en una de las avenidas más largas del pueblo, Los Framboyanes, y termina en la calle Independencia. Intercepción es tomada por un grupo, quienes poseen sus reglas y sus características peculiares.

Un poquito de los Broncos:
Según datos obtenidos del sitio web http://www.bufeo.com/ Los Broncos representan uno de los grupos más viejos y conocidos del carnaval vegano.
Fundado en el año 1981, cuando el sastre Ángel Abreu unifica 5 jóvenes que se disfrazarían para el carnaval con colores y trajes muy similares. El grupo de los Broncos ha mantenido su idea de seguir con la tradición.
Sus colores característicos son el amarillo y el rojo, y este es el grupo al que mayor número de cantantes dominicanos le han creado temas musicales.
A través de los años la familia de los Broncos ha crecido, se le ha añadido un número mayor de personas y, de igual modo, ha servido como punto de partida para la formación de otros grupos conocidos.
La UCAVE informa este año el carnaval vegano iniciará el día 4 de febrero con todos los bríos de años anteriores.

domingo, 21 de enero de 2007

Editorial político

Memoria de elefante
Entre paquetazo y reeleción se han olvidado de algunos temas. Parece ser que hablar del Tratado de Libre Comercio, del voto elctrónico, de las Harley-Davidson que se compraron para darle un carácter de fuerza a la policía pero que sólo patrullaron los primeros días en ellas y después nadie las ha visto, o hablar de la ratonera que hay en el Darío Contreras está out.


Estar tan centrados en un solo tema nos deja ciego ante todo lo demás. Un ejemplo es la situación de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA). El 26 de enero la OMSA cumple 9 años de haber llegado al país y de una flota de alrededor de 900 autobuses que habían en el 1996, para el 2004 sólo alrededor de 200 funcionaban.

Según el director de Operaciones de la OMSA, la mayoría de los autobuses que estaban descartados aún se encontraban dentro de su vida útil. Afortunadamente pudieron reparar 200 autobuses y los otros los utilizaron para obtener piezas. Actualmente hay alrededor de 500 autobuses OMSA, de los cuales sólo 300 están funcionando, entre Santiago y Santo Domingo.

Sí recordamos, veríamos que al principio el sistema OMSA era organizado, hasta tenía una vía como corredor exclusivo. Ha medida que ha pasado el tiempo se ha ido deteriorando el servicio y hasta los autobuses que compraron para los Juegos Panamericanos se ven viejos, otros en muy mal estado.

Lo irónico de todo es que tenemos autobuses usados que fueron donados por España que parecen nuevos aunque ya tengan alrededor de 15 años de uso. La dirección de operaciones asegura que se hace todo lo posible por sacarle el mejor provecho a los autobuses pero que no se puede comparar el uso que se le dará en países organizados y con niveles de educación más altos. Dice que en nuestro país, con la poca conciencia del usuario y del operador, las avenidas y calles llenas de hoyos la vida útil de un autobús es de 5 a 8 años. Esperamos que los vagones del Metro duren un poquito más que eso.

El voto electrónico, una herramienta en vigilia

Reportaje





Por Alexandra Santana


La junta se resiste a dormir este niño, que nos salvará de los fraudes y de las urnas de cartón.

El país necesita una campaña educativa intensa antes de tener elecciones electrónicas. ¡Imagínate!, si todavía cometemos errores al tachar un papel, qué no sucederá con la fobia tecnológica que persiste.
Isabel Parra

Realmente, me da lo mismo. Es el mismo disparate. Igual tienes que hacer filas y aguantar empujones.
Frank Genao

Yo creo que la mayor ventaja es que el conteo lo haría la máquina, y eso agilizaría el proceso.
Jesús Salcié

A pesar de las opiniones de la gente, el voto electrónico es una herramienta que ha sido aprobada por la Junta Central Electoral (JCE). Rosa Lidia Lora, encargada de comunicaciones del organismo, asegura que es un proyecto en agenda, que estudia contratos con diversas empresas, pero que se pretende implementar para las elecciones presidenciales de 2008.

Lora recorrió el país más grande de América Latina, Brasil, como observadora en el reciente proceso de votación presidencial. Ellos efectúan elecciones electrónicas, en todo el territorio nacional, desde el 2002. Otros países como la India y Estados Unidos, también, tienen esta modalidad y dan fe de su funcionalidad. Según Rosa Lidia, existen muy pocas probabilidades de fraude, porque son máquinas individuales, que no están en red, por lo que se necesitaría tantos hackers como máquinas hayan para violentar un proceso.

Soluciones Modernas (SOMO), empresa brasilera con la que ha negociado el país hasta el momento, fue la patrocinadora del primer plan piloto, en las primarias congresuales internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de enero de 2006. En este primer ensayo se cometieron errores, se tardó más tiempo del esperado, seis en lugar de tres minutos, “pero fue una votación con muchos candidatos y eso dificultó el proceso”, explicó Rosa Lidia.

SOMO sigue siendo la principal empresa para negociar los recursos necesarios, requeridos en un proceso de votación electrónica, dijo Lora, y agregó que es la compañía con la que la administración pasada firmó contrato. Soluciones Modernas se encuentra bajo auditoría debido a pagos irregulares al consorcio, ascendentes a RD$1.3 millones, en el plan de Automatización del Registro Civil, proyecto bajo su dirección. También se le acusa de alteraciones en los costos, compra de equipos y programas informáticos.

Las opiniones sobre el voto electrónico son adversas Para algunos, como Jesús Salcié, es un sistema que promete un conteo más rápido, ahorro de impresión, transporte y recursos humanos; para organizaciones como Participación Ciudadana, que se han pronunciado en contra de este sistema por considerarlo a destiempo, es sinónimo de fraudes, de errores computacionales, intimidación y complejidad.

Salcié, desarrollador de páginas web, considera que es un sistema que liberará de los fraudes y de las urnas de cartón, además de que agilizará el proceso de conteo y producirá la sensación de modernidad, propia del siglo veintiuno.

Para Bienvenido Casado, miembro del Equipo Técnico del PLD, las próximas elecciones serán electrónicas, “aunque no sea en todo el territorio nacional, pero sí parte de él, para ir ensayando”. Realmente, existen serios intereses, entre todos los partidos y la junta, de que así sea, dice Casado.

El periodista Juan Taveras, que estuvo en Brasil, al igual que Lora, testifica que es un país que realiza una “verdadera fiesta democrática”. La gente acude masivamente a sufragar, ejerce su derecho en un proceso electoral rápido, sencillo y sin traumas. Pero los traumas de los ciudadanos dominicanos no se encuentran en el modo de votar, sino en sus candidatos; no es cuestión de forma, sino de fondo.

El voto electrónico, una herramienta en vigilia




Por Alexandra Santana


La junta se resiste a dormir este niño, que nos salvará de los fraudes y de las urnas de cartón.

El país necesita una campaña educativa intensa antes de tener elecciones electrónicas. ¡Imagínate!, si todavía cometemos errores al tachar un papel, qué no sucederá con la fobia tecnológica que persiste.
Isabel Parra

Realmente, me da lo mismo. Es el mismo disparate. Igual tienes que hacer filas y aguantar empujones.
Frank Genao

Yo creo que la mayor ventaja es que el conteo lo haría la máquina, y eso agilizaría el proceso.
Jesús Salcié

A pesar de las opiniones de la gente, el voto electrónico es una herramienta que ha sido aprobada por la Junta Central Electoral (JCE). Rosa Lidia Lora, encargada de comunicaciones del organismo, asegura que es un proyecto en agenda, que estudia contratos con diversas empresas, pero que se pretende implementar para las elecciones presidenciales de 2008.

Lora recorrió el país más grande de América Latina, Brasil, como observadora en el reciente proceso de votación presidencial. Ellos efectúan elecciones electrónicas, en todo el territorio nacional, desde el 2002. Otros países como la India y Estados Unidos, también, tienen esta modalidad y dan fe de su funcionalidad. Según Rosa Lidia, existen muy pocas probabilidades de fraude, porque son máquinas individuales, que no están en red, por lo que se necesitaría tantos hackers como máquinas hayan para violentar un proceso.

Soluciones Modernas (SOMO), empresa brasilera con la que ha negociado el país hasta el momento, fue la patrocinadora del primer plan piloto, en las primarias congresuales internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de enero de 2006. En este primer ensayo se cometieron errores, se tardó más tiempo del esperado, seis en lugar de tres minutos, “pero fue una votación con muchos candidatos y eso dificultó el proceso”, explicó Rosa Lidia.

SOMO sigue siendo la principal empresa para negociar los recursos necesarios, requeridos en un proceso de votación electrónica, dijo Lora, y agregó que es la compañía con la que la administración pasada firmó contrato. Soluciones Modernas se encuentra bajo auditoría debido a pagos irregulares al consorcio, ascendentes a RD$1.3 millones, en el plan de Automatización del Registro Civil, proyecto bajo su dirección. También se le acusa de alteraciones en los costos, compra de equipos y programas informáticos.

Las opiniones sobre el voto electrónico son adversas Para algunos, como Jesús Salcié, es un sistema que promete un conteo más rápido, ahorro de impresión, transporte y recursos humanos; para organizaciones como Participación Ciudadana, que se han pronunciado en contra de este sistema por considerarlo a destiempo, es sinónimo de fraudes, de errores computacionales, intimidación y complejidad.

Salcié, desarrollador de páginas web, considera que es un sistema que liberará de los fraudes y de las urnas de cartón, además de que agilizará el proceso de conteo y producirá la sensación de modernidad, propia del siglo veintiuno.

Para Bienvenido Casado, miembro del Equipo Técnico del PLD, las próximas elecciones serán electrónicas, “aunque no sea en todo el territorio nacional, pero sí parte de él, para ir ensayando”. Realmente, existen serios intereses, entre todos los partidos y la junta, de que así sea, dice Casado.

El periodista Juan Taveras, que estuvo en Brasil, al igual que Lora, testifica que es un país que realiza una “verdadera fiesta democrática”. La gente acude masivamente a sufragar, ejerce su derecho en un proceso electoral rápido, sencillo y sin traumas. Pero los traumas de los ciudadanos dominicanos no se encuentran en el modo de votar, sino en sus candidatos; no es cuestión de forma, sino de fondo.

Columna social

La educación otra vez

Por Judith Rodriguez

Año tras año, día tras día, escuchamos hablar de lo mismo. Partidos políticos o politiqueros que anestesian nuestros oídos con utopías efímeras: Nuevos planes para mejorar la educación. Reconocimientos a los mejores estudiantes del año que pasó, que está pasando y que pasará. Foros de esto y de aquello. Más asambleas. Secretarías de Estado de Cultura que olvidan los títulos en una gaveta y con este la cultura. Nuestra historia, nuestro pasado, es lo que somos hoy, sólo que a esto se le ha añadido más tecnología, más comunicación con el mundo exterior, y más sectores atrapados en el no conocer y no saber cómo manejarse ante tanta información sin las herramientas precisas para ello. ¿Cuáles herramientas? ¿De qué nos quejamos ahora? Alóoo, por supuesto que de la educación, con sus respectivos sinónimos: formación, ilustración, cognición, preparación. En otras palabras, nos quejamos de que el verdadero “vivir” ya no existe, ya que existo porque sé. Existir no significa arañar el día a día para tocar el día siguiente, ¡es vivir de verdad. Respirar y saber por qué hacerlo. Comer porque es necesario sí, pero también, porque comprendo por qué lo es y cuáles nutrientes verdaderamente necesito. Es saber de un modo crítico lo que conviene o no a nuestra totalidad, al país, hecho que sólo sucede con la educación.

Repetimos más que un clásico gringo, lo importante que es la formación básica y secundaria. Esta canción está embotellada. Nos quejamos de que las aulas están llenas de computadoras, pero sin butacas o sillas donde sentar el debilitado cuerpo de un niño sin desayunar, para que las aprenda a manejar. Pasamos por alto que las artes, una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad de los pueblos, y reconocida como parte esencial del cuerpo de los grandes monstruos del desarrollo, no son, en lo más mínimo, tomadas en cuenta. Alguien dijo una vez, “los dirigentes de nuestro Estado no les interesa que los pueblos desarrollen la creatividad. Esto sería el fin para ellos”… ¿Quién sabe?

Lo que quiero decir es simple como nosotros los latinoamericanos, que poseemos historias sencillas pero complicadas de resolver. Cargamos todos con esta responsabilidad. Educar, educar y educar como se pueda y en todo momento. Es auto-educarse, para con nuestro ingenio aportar a cada gobierno las mil y una mejores formas de hacer las cosas y darles orden de prioridad. Dije que es simple, pero complicado al intentar resolverlo.

El PLD se prepara para la elección de su candidato presidencial

Noticia

Por Linda Valdez Zambrano


SANTO DOMINGO- El supervisor nacional electoral y auditor nacional del padrón del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ranses Díaz, expresó que esta entidad política y sus precandidatos presidenciales José Tomás Pérez, Danilo Medina y Leonel Fernández se preparan para las elecciones internas en las que se elegirá el candidato presidencial que los representará en el 2008.

El proceso de preparación inició con una convocatoria del Comité Político el cual designó a una Comisión Nacional de Campaña encargada de organizar el proceso electoral y de preparar a las bases del partido. En tanto, el Comité es el encargado de aprobar las solicitudes de los precandidatos.
La Comisión Electoral esta dirigida por César Pina Toribio e integrada por José Joaquín Bidó Medina, Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez y un representante de cada precandidato.
El supervisor nacional electoral resaltó, además, que todavía no existe una fecha oficial para la elección del candidato presidencial del PLD, solamente la propuesta de Reinaldo Pared Pérez que como miembro de la Comisión planteo la posibilidad de celebrarse en abril.

José Tomás Pérez, Danilo Medina y Leonel Fernández están implementando sus estrategias políticas a través de visitas a localidades del interior del país, declaraciones, ruedas de prensa, contactos con las bases y anuncios publicitarios.

“En caso de que la presidencia estuviera dirigida por Medina o por Tomás Pérez habría sólo una variación de estilo, ya que las posiciones más relevantes estarían en manos de los dirigentes de la plataforma media de la organización. Sin embargo, el PLD es un partido con criterios definidos sobre su responsabilidad con las bases”, dijo Ranses Díaz.

Agregó que la unidad y estabilidad interna del partido no se afectará por la posición de Danilo Medina en contra de la reelección, porque el PLD siempre ha dado muestra de madurez política y respeto.

De todos modos se informó que la próxima semana el presidente Leonel Fernández convocará al Comité Político para conocer el informe que preparó durante esta semana la Comisión Nacional.

Descartada la auditoría del padrón para la convención del PRD

Noticia

Por Linda Valdez Zambrano


SANTO DOMINGO- En oposición a lo planteado la semana pasada en los medios de comunicación, la Comisión Organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la posibilidad de contratar una empresa privada para la auditoría del padrón electoral para la convención del 28 de enero, donde se elegirá al candidato presidencial que representará a la entidad política en las elecciones del 2008.

En caso de requerir los servicios de la empresa privada el PRD gastaría 15 millones de pesos y esta inversión sería innecesaria, ya que el proceso será supervisado por la Junta Central Electoral, la Sociedad Civil y los representantes de Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado, expresó el presidente del organismo, Manuel Ramírez Pérez.

Los miembros de la Comisión informaron que el padrón electoral contará con 49,745 electores e invertirán 31 millones, con el fin de garantizar un buen desenvolvimiento del proceso. Este padrón, además, fue entregado a los precandidatos para su aprobación y al Centro de Cómputos del partido para su impresión.

Estas informaciones fueron presentadas en una rueda de prensa que ofreció la Comisión Organizadora en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, con la participación de Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general.

Durante la reunión los dirigentes perredeistas resaltaron la necesidad de unas elecciones internas limpias, tranquilas y organizadas en la que el triunfo de cualquiera de los candidatos sea el triunfo de la organización política.

La JCE considera la inversión de 4 millones de pesos como gastos ordinarios para garantizar la democracia

noticia
Los primeros pasos ya se iniciaron conjunto al plan de austeridad de la JCE.
Por Vianny Peña

Santo Domingo, D. N.- La Junta Central Electoral considera que montar un proceso electoral a nivel nacional conlleva inversiones que parecen exageradas. “Cuando se habla de partidas grandes para cualquier ciudadano es mucho dinero, pero para este tipo de evento la inversión no es tan grande como parece”, dijo el director de la oficina de acceso a la información de la JCE, Rafael Menoscal Reynoso.

En la supervisón a las primarias del Partido Revolucionario Dominicano participaran alrededor de 500 funcionarios de la JCE a nivel nacional. “A estas personas se le tiene que suministrar medios de transporte y sus necesidades básicas, como alimentación”, explicó Menoscal.

Agregó que siendo la JCE una entidad que procura la estabilidad de los partidos es usual que se realicen este tipo de inversiones, las cuales están comprendidas en el marco de su presupuesto. “La garantía de la democracia vale más que todo”.

Dentro del marco de la supervisión está también la compra de valijas, almohadillas, rolos y otros materiales reciclares. Estos se podrán utilizar en las demás convenciones primarias de los demás partidos.

El miércoles comenzaron los entrenamientos sobre el procedimiento de esta supervisión a los directores de las juntas electorales. De igual forma ya se mandaron a confeccionar los distintivos, gorras y t-shirt para identificar debidamente a todo el personal.

En una comunicación emitida por la JCE a sus empleados se establece que a partir del 19 de enero de 2007 ningún encargado o director que tenga vehículos asignados podrá utilizarlo los fines de semana. También dichos vehículos deberán estar disponibles para transportar al personal que trabajara en la supervisión. Esta medida es parte del plan de austeridad de la JCE, que incluye la regulación de code-flotas y la presentación de mapa de ruta por parte de los chóferes.