lunes, 5 de febrero de 2007

Miguel Vargas Maldonado, discípulo de los ideales de José Francisco Peña Gómez

Perfil

Por Linda Zambrano


De ojos oscuros, tez mestiza, cabellos que reflejan madurez y sonrisa cordial es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
Nació el 26 de septiembre de 1950 en Santo Domingo y realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San Juan Bosco donde se graduó de bachiller en ciencias físicas y matemáticas en 1969.
En ese mismo año comenzó a estudiar Ingeniería Civil en el Recinto Universitario de Mayagüez en Puerto Rico y se graduó en el 1974. Después de expedido el título de ingeniero civil, convalidó sus materias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el fin de realizar un postgrado en matemática aplicada a la Ingeniería.
Es poseedor del exequátur No. 2547, que le autoriza el ejercicio de su profesión. Además, es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
En enero de 1974 comenzó a trabajar como ingeniero supervisor en el departamento de Ingeniería y Edificaciones de CODETEL hasta alcanzar la gerencia general de Ingeniería y Construcción a la que renunció posteriormente para laborar de manera privada, fundando así su primera compañía denominada PLANINCO. Ésta se especializaba en la construcción y promoción de proyectos de infraestructura.
El 16 de agosto de 1982 fue designado director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), cargo que ejerció hasta 1984, cuando presentó su renuncia para dedicarse a la Ingeniería Civil.

25 años de ideales perredeistas
Desde joven, Vargas Maldonado, irrumpió en la política nacional a través del Partido Revolucionario Dominicano. Dentro de esta organización ha desempeñado los cargos de vicepresidente del partido, secretario nacional de finanzas, miembro del Presidium, de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional.

Fue encargado de finanzas de las campañas presidenciales de José Francisco Peña Gómez al que le unía una gran amistad y admiración, por lo tanto se considera un discípulo de sus principios.
Durante la campaña presidencial de Hipólito Mejía, Vargas Maldonado, se dedicó a la celebración de actividades de recaudación de fondos provenientes del sector empresarial. Estos recursos fueron destinados a financiar la campaña proselitista de Mejía. Este acercamiento entre Vargas y Mejía se reflejó en el 2000 cuando el expresidente le otorgó el cargo de secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Miguel Vargas afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que le une una gran amistad con el ex mandatario Hipólito Mejía, pero aseguró que no participó en su proyecto del PPH. “Hipólito y yo tenemos relaciones muy estrechas en términos de amistad, pero no pertenecí al PPH”.

Actualmente, Vargas Maldonado es el candidato presidencial que representara al PRD en las elecciones de mayo del 2008. Dentro de su plan de campaña promete bajar los impuestos para dinamizar la economía, así como invertir más en los sectores sociales que lo necesitan. Está casado con María de los Ángeles García con quien ha procreado a sus tres hijos: Miguel Paúl, Alberto Manuel y Alan Omar.

El PRD elige su candidato para las elecciones presidenciales del 2008

Noticia

Por Linda Valdez Zambrano

SANTO DOMINGO- Tras una asistencia de más de 75 mil personas a los centros de votación de la convención extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esta organización eligió a Miguel Vargas Maldonado como el candidato presidencial que los representará en las elecciones de mayo del 2008.

Según el cuarto boletín emitido por el centro de cómputos de la comisión organizadora, Vargas Maldonado contaba, hasta el momento, con 575,602 votos para un 80,20%, mientras que Milagros Ortiz Bosch con 141,627 para un 19,45%. Faltaban 217 mesas electorales por computar.

Durante la convención se presentaron dos incidentes, el primero en Salcedo donde se reportaron dos heridos, y el segundo en la seccional de Nueva York donde el encargado declaró nulo el proceso. Por otro lado, se utilizó un padrón abierto compuesto por 5, 168, 513 dominicanos, ya que sólo los inscritos en otros partidos políticos no tenían el derecho a ejercer el sufragio.
Milagros Ortiz Bosch representaba a la Corriente Unitaria integrada también por Virgilio Bello Rosa, Rafael Suberví Bonilla, Yayo Matías, Enmanuel Esquea, José Rafael Abinader, Tomás Hernández y Jesús Vásquez. En el transcurso de la campaña, la Corriente Unitaria presentó ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral varias quejas entre la que se encontraba la impugnación en contra del rechazo de auditar el padrón electoral realizado por la comisión organizadora del PRD. Ortiz Bosch votó a las 10:45 de la mañana en la escuela Paraguay, ubicada en Ciudad Nueva.


En tanto, Miguel Vargas logró el respaldo de integrantes del PPH y de dirigentes vinculados anteriormente a Fello Suberví y a Milagros Ortiz Bosch. Éste acudió a las urnas del colegio San Juan Bautista en el sector Bella Vista alrededor de la 10:00 de la mañana.
El electo candidato presidencial expresó que su principal tarea será consolidar la unidad del partido y limpiar su imagen cuestionada por supuestos vínculos con la operación Marbella, negocios de lavado de dinero efectuados en el país. Además, el 25 de febrero presentará al dirigente que le acompañará en la boleta como vicepresidente. Entre los aspirantes a la vicepresidencia del PRD están Luís Abinader, José Joaquín Puello, Andrés Bautista García, Peggy Cabral de Peña y Alfredo Pacheco.