domingo, 11 de febrero de 2007

Había una vez una corriente unida

Reportaje


Por Alexandra Santana

Tras las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano, algunos de los dirigentes de la Corriente Unitaria hablan de integración con el Movimiento de Miguel Vargas Maldonado (MVM) y su propuesta presidencial para el 2008, pese a que competía con la candidatura propuesta por la tendencia, Milagros Ortiz Bosch, ex vice presidenta de la Republica. “Tanto Milagros como Vargas se unirán para trabajar en las presidenciales, porque individualmente no irán a ningún lado”, aseguró Zulema Ventura, partidaria de MVM.

El ex procurador perredeísta, Virgilio Bello Rosa, explicó a MangúRD que esa integración se hará si el candidato hace un llamado formal a los dirigentes de Corriente Unitaria, “porque es a él que le corresponde unificar el grupo”.

El resultado de la convención culminó con un 20% de los votos a favor de Milagros Ortiz Bosch. Se trataba de un ente político con una vasta experiencia en asuntos gubernamentales, que ha funcionado como diputada, senadora, secretaria de educación, vicepresidenta de la República. “No se entiende cómo no ganó”, dijo Bello Rosa.

Acuerdo por un país mejor era la proposición de campaña de la doctora Milagros Ortiz Bosch y de Corriente Unitaria. “Un país mejor para el viejecito que sobrevive en duras condiciones en Guachupita, para la madre soltera que empuja sola un cuadro de hijos en Herrera, el estudiante de Villa Francisca que sueña con una profesión que dignifique su vida, la gente abandonada a su cuenta en barrios y campos de todo el territorio”, se lee en su propuesta de gobierno.

Nélsido Erasme, integrante del equipo de prensa del grupo, describe la unidad como un espacio de coordinación política e ideológica, mezcla de tendencias y guía de criterios diversos, sustentados en la moral y en la ética.

La Corriente, fundada por un grupo de dirigentes, busca nuevos espacios de libertad y participación con la sociedad dominicana, explicó Bello Rosa, quien es uno de los integrantes del equipo, junto a el ex senador, Jesús Vásquez Martínez, el jurista Enmanuel Esquea Guerrero y el ingeniero Tomás Hernández Alberto.

Erasme declaró a MangúRD que la organización proponía una candidata de muchos años de práctica gubernamental, con un discurso apegado a la ética y a la transparencia; mientras que Miguel Vargas tiene “una andanada de acusaciones que debe explicar”.

El diario Primicias, www.primicias.net/EdicionAnterior.php?id=667&articulo=1344, plantea que la meta de la Corriente era reposicionar al PRD en la comunidad nacional, con propuestas que se identificaran con las necesidades del pueblo y sus soluciones. Su objetivo era fomentar la unidad, la verdad, la democracia interna, la solidaridad y el diálogo, “porque si el PRD no es reconocido como una opción de cambio, no ganará las elecciones de 2008”

El resumen de propuestas de Bosch, del 02 de enero de 2007, ofrecía una mejor calidad de vida, una educación para el desarrollo, seguridad para la gente, competitividad, riquezas y equidad, paz fiscal. Apoyo a los dominicanos que residen en el extranjero, con una política de migraciones, y la solución definitiva al problema energético, porque “es un sector estratégico para el desarrollo nacional y la vida de los dominicanos”, dijo Ortiz en su discurso de campaña.

Desde su surgimiento, en 1939 con el doctor Juan Bosch, el PRD ha estado marcado de triunfos, derrotas, acusaciones y desórdenes. Ventura dijo que fue un proceso de votación tranquilo y satisfactorio, a pesar de ser un partido con “riñas internas muy frecuentes”. Jorge Mera, en
www.laplana.com.do, puntualizó que se logró tener un proceso transparente e incuestionable, y acabó con la percepción errónea de que los perredeístas se caracterizan por “el desorden y los dimes y diretes”.

MVM, transparencia, corrupción y felicitaciones

En la convención Miguel Vargas Maldonado (MVM) obtuvo un 80% de los votos. “Un triunfo avasallante”, manifiesta Zulema Ventura, seguidora de MVM, quien agregó que las estadísticas establecen que 750, 954 personas sufragaron, de las cuales 166,607 votaron a favor de Maldonado.

El ex procurador Bello Rosa explicó que no cree que hayan asistido tantas personas a votar, “no tengo pruebas, al respecto, pero considero que hubo un abultamiento”. Agregó que visitó diferentes centros de votaciones, durante el proceso electoral, y lucían bastante tranquilos.

Mientras que Ventura declaró que el candidato, desde que ganó la convención, recibe invitaciones y felicitaciones de los presidentes de Estados Unidos, George Bush; Brasil, Ignacio Lula da Silva; Nicaragua, Daniel Ortega, y España, Luis Rodríguez Zapatero, lo que demuestra que los negocios de Vargas son lícitos o la gente no cree en ellos.

Vargas Maldonado ha sido acusado de estar vinculado al Caso Marbella, el mayor hecho de corrupción municipal surgido en esa localidad española, que vincula al acaudalado Carlos Sánchez, personaje con el que tiene negocios de inmuebles en el país. Al dirigente perredeísta también se le atribuye el proteger a un grupo de mafiosos que guardan prisión en España.