sábado, 3 de marzo de 2007

El amor es el ingrediente que le da sazón a la vida

Literatura

Crítica de una de las novelas más polémicas del escritor Paulo Coelho

La décimo primera obra literaria de este autor brasileño, Verónika decide morir (Planeta, 2000), narra la historia de una joven de 24 años que tras un intento de suicidio descubre el valor de la vida a través del amor

Por Linda Valdez Zambrano

“Había llegado la hora de tener orgullo de sí misma, de saber que había sido capaz, que finalmente había tenido valor y estaba dejando esta vida. ¡Qué alegría! Y estaba haciendo eso tal como siempre lo había soñado: mediante comprimidos, que no dejan marcas”, de esta forma Verónika tenía planeada su muerte, ya que según ella lo “había vivido todo”. Sin embargo, el intento fracasó y días después despertó en un centro psiquiátrico de Ljubljana, Eslovenia, llamado Villete, donde los médicos le diagnosticaron un problema en el corazón y le dijeron que éste dejaría de funcionar en una semana.

Veronika tenía todo para ser feliz, buen trabajo, carrera académica, belleza y pretendientes, pero se encontraba en un ambiente de invierno a lo interno y a lo externo, no sólo porque residía en una país europeo, sino porque su corazón se encontraba helado por la monotonía. “Había pasado muchas tardes de su vida recorriendo despreocupada las calles de Ljubljana”.

En Villete lo único que rondaba su cabeza era conseguir unas pastillas para acabar rápido con todo lo que experimentaba. En tanto, tres internos la ayudarían a valorar su existencia, Zedka, mujer de 35 años que sufría de depresión; Mary, compañera que padecía de ataques de pánico que acabaron con su matrimonio, y Eduard, joven esquizofrénico a causa de la frustración que sentía, puesto que sus padres le impidieron que realizara su sueño de ser artista.

Veronika y Eduard comenzaron a enamorarse y ella se dio cuenta de lo poco que aprovechó su vida. Al día siguiente se presentó en el consultorio del doctor Igor para pedirle un medicamento que la mantuviera despierta el último día que le quedaba. Esa tarde, ambos salieron a caminar y se quedaron dormidos en una colina, luego al despertar, Verónika pensó que había ocurrido un milagro, pues todavía estaba viva

Paulo Coelho en esta obra se inspiró en sus tres experiencias en el centro psiquiátrico de Río de Janeiro donde sus padres lo internaron a los 17 años, debido a la rebeldía originada por el deseo de ir tras su meta, igual que Eduard, la literatura.
Todas sus novelas están orientadas a transmitir un mensaje homogéneo, espiritual e idealista sobre la búsqueda de la leyenda personal, el amor, la libertad, el placer y la superación por medio de un lenguaje simple, el uso de la narración, el monólogo, las descripciones, uso de los datos reales y las figuras literarias. Por ejemplo: En Veronika decide morir utiliza hipérboles (“También en su mundo distante, más distante que su propia luna.”), personificación ( “Podía tocar la vida a su alrededor”), paradoja (“Manteneos locos, pero comportaos como personas normales”),pleonasmo (“Salgamos afuera. Respondió él)” y símil (“Los aneurismas son como ampollas o burbujas en neumáticos usados”).

La inserción de los personajes en la historia narrativa transcurre en tres meses, entre diciembre de 1997 y febrero de1998. Éste es el espacio temporal donde se desarrollaron sus vivencias y la transición del odio al amor. Además, la novela, ofrece elementos que llenan las páginas de realismo.

En el Alquimista (1988), Coelho expresó que sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar y que cuando una persona desea algo el universo conspira para que alcance su anhelo, basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. Esta narración trata de temas religiosos y doctrinas consideradas “dudosas” por la Iglesia.

No obstante, Once minutos (Planeta, 2003) habla sobre la naturaleza del amor y el sexo, es decir, la relación entre cuerpo y alma, mientras que en Veronika decide morir también incluye el sexo y el amor pero sin olvidarse del sentimiento de rechazo de los enfermos mentales, ya que ellos son productos de nuestra sociedad.

Una muestra del simplismo de Coelho en sus obras es el comienzo de Once minutos: “Érase una vez una prostituta llamada María”, donde su entrada es común de los cuentos de niños junto con un término de adulto, prostituta, como él mismo destacó. Esta forma de escribir cumple con la función del autor de que todos puedan entender sus escritos.

Como expresó Rodrigo Cáceres, crítico del periódico El Mundo de España en febrero del 2000: “Esta novela, titulada Veronika decide morir y subtitulada Una novela sobre la locura, está pensada para eso, para servir de reconstituyente. Lo que haya que reconstituir es lo que pone el lector. Lo bueno de las obras de este estilo es que sirven para un roto y también para un descosido, a condición de que el desaguisado lo ponga el lector. Quiero decir que Coelho escribe para enfermos y para patologías muy necesitadas de esperanza y demás”.
Obras literarias de Paulo Coelho:
· El Peregrino de Compostela (diario de un mago) -1987.
·
El Alquimista – 1988.
· Brida (novela sobre el don que cada uno lleva adentro) -1990
· El Don Supremo- 1991.
Las Walkirias -1992.
· Maktub-1994.
· A orillas del Río Piedra me senté y llore (
novela sobre el amor) -1994
· La Quinta Montaña (una
novela sobre lo inevitable) -1996.

Manual del Guerrero de la Luz- 1997.
Cartas de Amor del Profeta-1997,
Veronika Decide Morir (novela sobre la locura) -1998.
Palabras Esenciales- 1999
El Demonio y La Señorita Prym (novela sobre el bien y el mal) -2000.
Historias para Hijos y Nietos- 2001.
Once Minutos -2003.
El Genio y las Rosas - 2004.
Sobre Cohelo
El alquimista de la palabra nació en Río de Janeiro en 1947. Durante su vida experimentó distintos oficios como periodista, guionista de televisión, profesor de teatro, compositor de letras de rock, director artístico de una compañía discográfica y revolucionario hippie. También, perteneció a diferentes sectas religiosas como la alquimia, esoterismo en la orden RAM (Rigor, Armonía, Misericordia), magia negra y el ocultismo, debido a la carencia espiritual que tenía por su desilusión del catolicismo. Tras un viaje a Roma y su peregrinación en el camino de Santiago despertó su fe católica aunque su visión del catolicismo no se identifica con las enseñanzas de la Iglesia. De esta experiencia publicó en 1987 su primer libro a los 40 años llamado, El peregrino de Compostela.

Sus libros son traducidos en 56 idiomas, alcanzan los primeros puestos de las listas de más vendidos y trascienden la literatura para convertirse en temas de discusión socio-cultural. Sin embargo, la crítica literaria considera las obras del escritor brasileño como esquemáticas, elementales, espirituales y sencillas.
Con relación a las críticas que le hacen dijo: “La crítica literaria posee unos parámetros fijos y anticuados. Yo vengo con un lenguaje nuevo, que llevo desarrollando durante doce años, ir directo al tema. El contenido es más importante para mí, mientras que para la literatura la forma es lo más importante”.

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