domingo, 21 de enero de 2007

El voto electrónico, una herramienta en vigilia




Por Alexandra Santana


La junta se resiste a dormir este niño, que nos salvará de los fraudes y de las urnas de cartón.

El país necesita una campaña educativa intensa antes de tener elecciones electrónicas. ¡Imagínate!, si todavía cometemos errores al tachar un papel, qué no sucederá con la fobia tecnológica que persiste.
Isabel Parra

Realmente, me da lo mismo. Es el mismo disparate. Igual tienes que hacer filas y aguantar empujones.
Frank Genao

Yo creo que la mayor ventaja es que el conteo lo haría la máquina, y eso agilizaría el proceso.
Jesús Salcié

A pesar de las opiniones de la gente, el voto electrónico es una herramienta que ha sido aprobada por la Junta Central Electoral (JCE). Rosa Lidia Lora, encargada de comunicaciones del organismo, asegura que es un proyecto en agenda, que estudia contratos con diversas empresas, pero que se pretende implementar para las elecciones presidenciales de 2008.

Lora recorrió el país más grande de América Latina, Brasil, como observadora en el reciente proceso de votación presidencial. Ellos efectúan elecciones electrónicas, en todo el territorio nacional, desde el 2002. Otros países como la India y Estados Unidos, también, tienen esta modalidad y dan fe de su funcionalidad. Según Rosa Lidia, existen muy pocas probabilidades de fraude, porque son máquinas individuales, que no están en red, por lo que se necesitaría tantos hackers como máquinas hayan para violentar un proceso.

Soluciones Modernas (SOMO), empresa brasilera con la que ha negociado el país hasta el momento, fue la patrocinadora del primer plan piloto, en las primarias congresuales internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de enero de 2006. En este primer ensayo se cometieron errores, se tardó más tiempo del esperado, seis en lugar de tres minutos, “pero fue una votación con muchos candidatos y eso dificultó el proceso”, explicó Rosa Lidia.

SOMO sigue siendo la principal empresa para negociar los recursos necesarios, requeridos en un proceso de votación electrónica, dijo Lora, y agregó que es la compañía con la que la administración pasada firmó contrato. Soluciones Modernas se encuentra bajo auditoría debido a pagos irregulares al consorcio, ascendentes a RD$1.3 millones, en el plan de Automatización del Registro Civil, proyecto bajo su dirección. También se le acusa de alteraciones en los costos, compra de equipos y programas informáticos.

Las opiniones sobre el voto electrónico son adversas Para algunos, como Jesús Salcié, es un sistema que promete un conteo más rápido, ahorro de impresión, transporte y recursos humanos; para organizaciones como Participación Ciudadana, que se han pronunciado en contra de este sistema por considerarlo a destiempo, es sinónimo de fraudes, de errores computacionales, intimidación y complejidad.

Salcié, desarrollador de páginas web, considera que es un sistema que liberará de los fraudes y de las urnas de cartón, además de que agilizará el proceso de conteo y producirá la sensación de modernidad, propia del siglo veintiuno.

Para Bienvenido Casado, miembro del Equipo Técnico del PLD, las próximas elecciones serán electrónicas, “aunque no sea en todo el territorio nacional, pero sí parte de él, para ir ensayando”. Realmente, existen serios intereses, entre todos los partidos y la junta, de que así sea, dice Casado.

El periodista Juan Taveras, que estuvo en Brasil, al igual que Lora, testifica que es un país que realiza una “verdadera fiesta democrática”. La gente acude masivamente a sufragar, ejerce su derecho en un proceso electoral rápido, sencillo y sin traumas. Pero los traumas de los ciudadanos dominicanos no se encuentran en el modo de votar, sino en sus candidatos; no es cuestión de forma, sino de fondo.

No hay comentarios: