lunes, 5 de febrero de 2007

Miguel Vargas Maldonado, discípulo de los ideales de José Francisco Peña Gómez

Perfil

Por Linda Zambrano


De ojos oscuros, tez mestiza, cabellos que reflejan madurez y sonrisa cordial es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
Nació el 26 de septiembre de 1950 en Santo Domingo y realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San Juan Bosco donde se graduó de bachiller en ciencias físicas y matemáticas en 1969.
En ese mismo año comenzó a estudiar Ingeniería Civil en el Recinto Universitario de Mayagüez en Puerto Rico y se graduó en el 1974. Después de expedido el título de ingeniero civil, convalidó sus materias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el fin de realizar un postgrado en matemática aplicada a la Ingeniería.
Es poseedor del exequátur No. 2547, que le autoriza el ejercicio de su profesión. Además, es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
En enero de 1974 comenzó a trabajar como ingeniero supervisor en el departamento de Ingeniería y Edificaciones de CODETEL hasta alcanzar la gerencia general de Ingeniería y Construcción a la que renunció posteriormente para laborar de manera privada, fundando así su primera compañía denominada PLANINCO. Ésta se especializaba en la construcción y promoción de proyectos de infraestructura.
El 16 de agosto de 1982 fue designado director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), cargo que ejerció hasta 1984, cuando presentó su renuncia para dedicarse a la Ingeniería Civil.

25 años de ideales perredeistas
Desde joven, Vargas Maldonado, irrumpió en la política nacional a través del Partido Revolucionario Dominicano. Dentro de esta organización ha desempeñado los cargos de vicepresidente del partido, secretario nacional de finanzas, miembro del Presidium, de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional.

Fue encargado de finanzas de las campañas presidenciales de José Francisco Peña Gómez al que le unía una gran amistad y admiración, por lo tanto se considera un discípulo de sus principios.
Durante la campaña presidencial de Hipólito Mejía, Vargas Maldonado, se dedicó a la celebración de actividades de recaudación de fondos provenientes del sector empresarial. Estos recursos fueron destinados a financiar la campaña proselitista de Mejía. Este acercamiento entre Vargas y Mejía se reflejó en el 2000 cuando el expresidente le otorgó el cargo de secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Miguel Vargas afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que le une una gran amistad con el ex mandatario Hipólito Mejía, pero aseguró que no participó en su proyecto del PPH. “Hipólito y yo tenemos relaciones muy estrechas en términos de amistad, pero no pertenecí al PPH”.

Actualmente, Vargas Maldonado es el candidato presidencial que representara al PRD en las elecciones de mayo del 2008. Dentro de su plan de campaña promete bajar los impuestos para dinamizar la economía, así como invertir más en los sectores sociales que lo necesitan. Está casado con María de los Ángeles García con quien ha procreado a sus tres hijos: Miguel Paúl, Alberto Manuel y Alan Omar.

No hay comentarios: